El impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre el currículum escolar: una transformación en curso*

Autores/as

  • César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona

Resumen

El artículo analiza los cambios que las tecnologías digitales de la información y la comunicación están provocando en el currículo. Hasta el momento, estos cambios, en general más modestos de lo esperado, son básicamente el resultado de su incorporación a la educación escolar como contenidos de aprendizaje y como recursos metodológicos para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza. Las TIC, sin embargo, han penetrado con fuerza en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, transformando las prácticas sociales y culturales y posibilitando la aparición de nuevos contextos de desarrollo, de socialización y de formación que ofrecen nuevas e inéditas oportunidades de aprendizaje a las personas. Es imposible que la educación escolar pueda quedarse durante mucho tiempo al margen de este proceso de transformación. Las TIC están cambiando la ecología del aprendizaje, lo que obligará, más bien a corto que a medio plazo, a revisar en profundidad el conjunto del currículum y de la educación escolar.

*[El original de este artículo fue publicado en catalán en la revista Àmbits de Psicopedagogia núm 31, invierno 2011]

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Publicado

2014-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación