El lugar de la psicología clínica en las USEE. Reflexiones sobra la experiencia de la USEE de la Escuela Guinardó

Autores/as

  • Miquel Agulló EAP Sant Andreu (Barcelona)
  • Josep Amorós SEETDIC de Barcelona
  • Maria Salarich USEE Escola Guinardó (Barcelona)
  • M`ònica Salvadó USEE Escola Guinardó (Barcelona)

Resumen

La incorporación del modelo USEE (unidades de apoyo a la educación especial) a la escuela ha significado un nuevo estímulo a la inclusión que significa, a la vez, la atención a discapacidades y trastornos mentales. Existe un modelo de intervención en discapacidades (AAIDD) y otro para trastornos mentales, en el que coinciden CIE-10 y DSM-IV, diseños muy cercanos que se deben hacer converger en los centros educativos. En el artículo se describe una forma de inclusión de la psicología clínica dentro de la escuela a partir de los protocolos de intervención, comunes o específicos según el tipo de trastorno, procedimiento que permite una pauta de trabajo ajustable a las necesidades individuales. Se ejemplifica con la experiencia de la USEE de la Escuela Guinardó de Barcelona.

Citas

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Publicado

07.05.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

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