El lugar de la psicología clínica en las USEE. Reflexiones sobra la experiencia de la USEE de la Escuela Guinardó
Resumen
La incorporación del modelo USEE (unidades de apoyo a la educación especial) a la escuela ha significado un nuevo estímulo a la inclusión que significa, a la vez, la atención a discapacidades y trastornos mentales. Existe un modelo de intervención en discapacidades (AAIDD) y otro para trastornos mentales, en el que coinciden CIE-10 y DSM-IV, diseños muy cercanos que se deben hacer converger en los centros educativos. En el artículo se describe una forma de inclusión de la psicología clínica dentro de la escuela a partir de los protocolos de intervención, comunes o específicos según el tipo de trastorno, procedimiento que permite una pauta de trabajo ajustable a las necesidades individuales. Se ejemplifica con la experiencia de la USEE de la Escuela Guinardó de Barcelona.
Citas
Agulló, M. (2002). Nuestro papel ante las “mentes en desventaja”. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60 /61: 76-78
Agulló, M. (2009). Los libros también tienen una buena añada. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 91: 55-56
Instituto de Salud Pública y Adicciones, Ayuntamiento de Madrid (2012) . Protocolo de intervención psicológica. Disponible en: http://www.madrid.es/Unidades
Descentralizadas/Salud/Publicaciones%20Propias%20Madrid%20salud/Publicaciones%20Propias%20ISP%20e%20IA/Folletos%20IA/Documentos%20tecnicos/protocolo_psicologico.pdf
American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial
American Psychiatric Association (2001). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Editorial Masson
American Psychiatric Association. Society of Clinical Psychology. Qué es la psicología clínica. Disponible en: www.apa.org/divisions/div12/aboutcp.html
Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del Psicólogo. Disponible en: www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.pdf
Departament d’Ensenyament (1997). Decret 299/1997, de 25 de novembre, sobre l'atenció educativa a l'alumnat amb necessitats educatives especials. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Pàg. 13889)
Departament d’Ensenyament (2012). Organització i funcionament del curs. Disponible en: http://educacio.gencat.cat/portal/page/portal/Educacio/PCentrePrivat/ PCPNormativa/Organitzacio FuncionamentCurs3
Duran, D.; Giné, C., i Marchesi, A. (2010). Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació, Servei de Comunicació i Publicacions
Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del Psicólogo, 85 (24).
Frith U. (2011). Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza Editorial
Generalitat de Catalunya (2009). Llei d’Educació de Catalunya. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya: 5422 - 16/07/2009
Instituto de Salud Pública y Adicciones, Ayuntamiento de Madrid (2012). Protocolo de intervención psicológica. Disponible en: http://www.madrid.es/Unidades Descentralizadas/Salud/Publicaciones%20Propias%20Madrid%20salud/Publicaciones%20Propias%20ISP%20e%20IA/Folletos%20IA/Documentos%20tecnicos/protocolo_psicologico.pdf
López Méndez, E. y Costa Cabanillas, M.(2012). Desvelar el secreto de los enigmas, despatologizar la psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 33(3) pp. 162-171
Otero i Triola, A. (2008). Orientacions a l’entorn de les Unitats de Suport a l’Educació Especial –USEE. Disponible en: http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/ Serveis%20Territorials/Girona/Documents/ORIENTACIONS%20USEE%20Octubre%202008.doc
Pérez, M. et Al (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Pirámide
Salvador Carulla L, Rodríguez Blázquez C. (2001): Mentes en desventaja. La discapacidad intelectual. Barcelona: Ed. Océano. Col. Punto de encuentro.
Santacreu Mas, J. (2011): Protocolo general de intervención clínica en psicología. Disponible en: http://web.uam.es/centros/psicologia/paginas/mpcs/doc/protocolo_general.pdf
Tomas, J. (2001). Clasificación Internacional Enfermedades Multiaxial Infancia Adolescencia. Traducción revisión (CIE-MIA-10). Barcelona: Unitat Paidopsiquiatria Vall d’Hebron.
Toro J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Editorial Pirámide
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.