Compensa (cómo piensa) la escuela? Algunas respuestas a las necesidades educativas en un entorno "complejo"
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1222Palabras clave:
Diversidad, Respuesta educativa a la Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NESE), Asesoramiento psicopedagógico, Escuela de alta complejidad, Inmigración, SaltResumen
El artículo pretende describir los parámetros de colaboración entre el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP) del Gironès y un centro educativo de primaria de alta complejidad, la escuela El Pla, de Salt. Explica las características del centro y el modelo de asesoramiento psicopedagógico que propone el EAP. En este contexto ya partir de una serie de principios compartidos, se describen dos acciones para intentar responder a los retos que el espacio de intervención plantea. Se explica un programa concreto, impulsado desde el EAP del Gironès e ideado por el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (CREDA) de Girona, el “Escoltem com parlen” (Escuchemos como Hablan), que promueve el empoderamiento de los maestros para lograr que sean verdaderos estimuladores del lenguaje oral de su alumnado, una de las carencias más importantes en los niños y niñas del centro. La otra actuación que se describe es la creación de una Comisión de Evaluación, Intervención y Seguimiento (CAIS) para abordar de manera compartida y colaborativa, entre todo el profesorado y los especialistas, las necesidades del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE)del centro. Se programa cómo, quién y cuándo hace la evaluación, la intervención y el seguimiento del alumnado que lo necesita.
Todo ello para poder responder a la pregunta inicial que se incluye en el título: ¿compensa la escuela todas las necesidades que plantea su alumnado y todas las que también tiene el profesorado, cómo profesionales de la educación que ejercen su trabajo en un contexto difícil?
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.