Investigación-Acción en la transformación de un centro hacia la inclusión

Autores/as

  • María José Bataller Mira CEFIRE Específico de Educaci´on Inclusiva de la Comunidad Valenciana
  • Ana Angulo Fernández-Pacheco CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana
  • Miguel Angel Gimeno Escuela CRA Benavites Quart de les Valls

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1224

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Orientación y currículum, Redes de apoyo, Cooperación interprofesional

Resumen

El monográfico que presentamos refleja todo el proceso de transformación por el que ha pasado un centro de la Comunidad Valenciana. El Centro Rural Agrupado (CRA) Benavites -Quart de les Valls, se considera un referente en nuestra Comunidad cuando hablamos de una escuela inclusiva. Mostramos como las políticas, culturas y prácticas de la escuela inclusiva pueden llevarse a la realidad, en un proceso que está en cambio continuado, basándose en la investigación- acción y con la participación de toda la comunidad educativa. En ese sentido es necesario trabajar con el entorno más próximo, abrir las puertas del centro al contexto y potenciar la formación del profesorado, para construir la escuela que queremos, una escuela más inclusiva cada día.

Actualmente, el CRA continúa formándose con la colaboración de la Universitat Jaume I y del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. En concreto, el papel del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana es ahora colaborador en esta formación y desarrolla al mismo tiempo un proyecto de investigación donde se analiza cuál es el modelo de orientación que necesitamos en el nuevo paradigma de la escuela inclusiva.

Si cambian los valores, la estructura y las prácticas, el equipo de orientación tiene que adaptarse al nuevo modelo, para trabajar de manera cooperativa y hacer posible la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado desde una vertiente de cooperación y asesoramiento en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación