Investigación-Acción en la transformación de un centro hacia la inclusión

Autores/as

  • María José Bataller Mira CEFIRE Específico de Educaci´on Inclusiva de la Comunidad Valenciana
  • Ana Angulo Fernández-Pacheco CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana
  • Miguel Angel Gimeno Escuela CRA Benavites Quart de les Valls

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1224

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, Orientación y currículum, Redes de apoyo, Cooperación interprofesional

Resumen

El monográfico que presentamos refleja todo el proceso de transformación por el que ha pasado un centro de la Comunidad Valenciana. El Centro Rural Agrupado (CRA) Benavites -Quart de les Valls, se considera un referente en nuestra Comunidad cuando hablamos de una escuela inclusiva. Mostramos como las políticas, culturas y prácticas de la escuela inclusiva pueden llevarse a la realidad, en un proceso que está en cambio continuado, basándose en la investigación- acción y con la participación de toda la comunidad educativa. En ese sentido es necesario trabajar con el entorno más próximo, abrir las puertas del centro al contexto y potenciar la formación del profesorado, para construir la escuela que queremos, una escuela más inclusiva cada día.

Actualmente, el CRA continúa formándose con la colaboración de la Universitat Jaume I y del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva. En concreto, el papel del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de la Comunidad Valenciana es ahora colaborador en esta formación y desarrolla al mismo tiempo un proyecto de investigación donde se analiza cuál es el modelo de orientación que necesitamos en el nuevo paradigma de la escuela inclusiva.

Si cambian los valores, la estructura y las prácticas, el equipo de orientación tiene que adaptarse al nuevo modelo, para trabajar de manera cooperativa y hacer posible la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado desde una vertiente de cooperación y asesoramiento en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Citas

Ainscow, M., &West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas: Liderazgo y colaboración (Vol. 112). Narcea Ediciones.

Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (No. 371.1 D611d). Ed. Morata.

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatiosiglo XXI, 30(1), 25-44.Consultat el 17 d’octubre de 2018, disponible en:

https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf

Duran, D. (Coord.) (2018). Llegim i escrivim en parella. Tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència comunicativa. Barcelona: Horsori

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa: de nuevo," voz y quebranto". Reice: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118. Consultat el 20 de maig de 2018, disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf

Echeita, G., & Calderón, I. (2014). Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 41, 67-98. Consultat el 17 de juny de 2018, disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262763685_Obstaculos_a_la_inclusion _cuestionando_ concepciones_y_practicas_de_evaluacion_psicopedagogica

Echeita, G., & Fernández-Blázquez, M. L. D. L. (2018). Un departamento de orientación singular en un centro educativo que tiene la colaboración como seña de identidad. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 139-161. Consultat el 3 d’octubre de 2018, disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/66367

KAGAN, S. (1999): Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc.

KAGAN, S. (2001): “Kagan Structuresand Learning Together. What is the Difference?”. Kagan Online Magazine.

https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/275/Kagan-Structures-and-Learning-Together-What-is-the-Difference

Muntaner J. J., Rosselló, M. R. & De la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatiosiglo XXI, 34(1), 31-49. Consultat el 3 de setembre de 2018, disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5417163

Publicado

24.05.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación