10 años de Aulas de Hospital de Día de Adolescentes; construyendo el optimismo pedagógico en la salud mental

Autores/as

  • Isabel Arenas Ponsa Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Mataró del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Hospital de Mataró
  • Marina Batlle Ballana Coordinadora de "Serveis Educatius i Formació Permanent dels Serveis Territorials MVO" (Maresme Vallès Oriental) del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya
  • Rosa Maria Belana Vallcaneras Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Granollers del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Hospital Sant Joan de Déu
  • Sofia Picado Yañez Docente del Aula de Hospital de Día de Adolescentes de Mollet del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya en el Hospital Sant Joan de Déu

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1427

Palabras clave:

Aprendizaje, Vinculación, Inclusión, Red, Comunidad

Resumen

Este artículo pretende describir las reflexiones pedagógicas de las docentes de los Hospitales de Día (HDA) de la zona de Maresme Vallés Oriental aprovechando la coyuntura de los 10 años desde que se abrió el HDA de Granollers. Se intenta hacer patente aquellos elementos más constructivos y favorecedores de la revinculación de nuestros alumnos con sus centros escolares, remarcando la importancia de la mirada y el optimismo pedagógico en el abordaje educativo.

Citas

Alsina, G; Gard, S. (2014). La intervenció positiva. Ensenyar habilitats a infants i adolescents amb dificultats de regulació del comportament i les emocions. Butlletí d’Infància, 79, juny.

Geddes,H. (2010). El apego en el aula. Relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona, Graó.

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Práctica profesional