Hacia organizaciones educativas también competenciales
Resumen
En este artículo, los autores plantean que un enfoque competencial de la educación va más allá de lo que denominamos las competencias básicas del alumnado. Requiere hablar también de competencias profesionales y de la necesaria transformación de nuestras organizaciones de centro. Consideran el trabajo en equipo, la coordinación metodológica y la formación de centro como instrumentos fundamentales para la mejora de las competencias del profesorado. Por otro lado, abogan por cambios organizativos que faciliten las sinergias que conducen a los buenos resultados y a la eficacia educativa en su conjunto.
Citas
CARNÉ, MONTSERRAT.; COMA, RAMON: “Diversitat i excel·lència” a Currículum i Organització. Direcció general de l’educació Bàsica i el Batxillerat. Departament d’Educació, 2009.
COMA DOSRIUS, RAMON: “Observació grupal i estratègies del professorat a la secundària” Àmbits de Psicopedagogia núm. 6, pp. 14-17, tardor de 2002
GENERALITAT DE CATALUNYA Departament de Treball i Indústria
Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM) (2006): Excel·lència en l’educació, el model europeu de qualitat aplicat a la gestió dels centres educatius.
MONEREO, CARLES (2005): Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó
PERRENOUD, PHILIPPE (2004): Diez nuevas competencias para ensenyar. Barcelona: Graó
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "IES Marta Mata: Organització del treball per competències" a Revista Catalana de Pedagogia. Monogràfic sobre competències bàsiques. 2010.
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "Reflexió sobre l'avaluació: una nova filosofia" Perspectiva Escolar, núm. 227. Setembre 1998
SARRAMONA, JAUME (2004): Las competencias básicas en la educación obligatoria. Barcelona: CEAC
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.