Los Planes Individualizados: De los documentos a la reflexión. Cambiar de perspectiva
Resumen
El artículo expone como los planes individuales (PI) que se dirigen a alumnos con necesidades educativas especiales no pueden estar al margen del planteamiento de atención a la diversidad del centro. Se destaca que la reflexión que sugieren los PI repercute en la atención educativa que desarrolla el centro educativo con todos sus alumnos. El PI no puede estar al margen de la planificación que realizamos para todo el grupo clase, ni en cuanto a objetivos y contenidos ni cuanto a evaluación.
Citas
CAMPS, ANNA, et alter: "Recerca i formació en didàctica de la llengua". Graó 121. Octubre 2000.
CARNÉ, MONTSERRAT.; COMA, RAMON: “Diversitat i excel·lència” a Currículum i Organització. Direcció general de l’educació Bàsica i el Batxillerat. Departament d’Educació, 2009.
CASSANY, DANIEL., LUNA, MARTA., SANZ, GLÒRIA: "Ensenyar llengua" Graó, núm. 106. Febrer 2001. 6a edició.
COMA DOSRIUS, RAMON (2005): Incidència dels projectes singulars de secundària en l'èxit escolar i la inserció social dels adolescents amb inadaptació. Departament d’Educació, 2006.
COMA DOSRIUS, RAMON ; PAREDES VIDIELLA, EULÀLIA: “Proyecto ACADA” ”. Cuadernos de Pedagogía, núm. 322 (2003).
COMA DOSRIUS, RAMON: “Observació grupal i estratègies del professorat a la secundària” Àmbits de Psicopedagogia núm. 6, pp. 14-17, tardor de 2002
PERRENOUD, PHILIPPE (2004): Diez nuevas competencias para ensenyar. Barcelona: Graó
SANCHEZ CANO, MANUEL; BONALS, JOAN (2005): La evaluacion psicopedagogica. Barcelona: Graó
STAINBACK, S. i STAINBACK, W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "IES Marta Mata: Organització del treball per competències" Revista Catalana de Pedagogia. Monogràfic sobre competències bàsiques. 2010.
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "Llegir i comprendre" Les Franqueses, espai educatiu, núm.4. Febrer 2002.
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "Filosofia. Aprendre a pensar bé" Les Franqueses, espai educatiu, núm.18. Novembre 2003.
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "Reflexió sobre l'avaluació: una nova filosofia" Perspectiva Escolar, núm. 227. Setembre 1998
PRATDESABA LÓPEZ, NÚRIA: "En la clase de lengua" Cuadernos de Pedagogia, núm.127. Agost 1985.
PUJOLÀS, P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo Editorial.
SOLÉ, ISABEL: "Estrategias de lectura" Materiales para la innovación educativa, 5. Graó 137. Abril 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.