Comportamientos perturbadores y Servicios Educativos
Resumen
En el ámbito educativo hay cierto consenso en considerar que en los últimos años en la escuela se ha producido un aumento de los conflictos que ponen en cuestión la convivencia y la autoridad del maestro, y que este hecho está, en parte, relacionado con la presencia cada vez más numerosa de alumnos que presentan trastornos en su conducta. En este artículo se intenta reflexionar sobre algunas cuestiones que nos pueden ayudar a entender este fenómeno.
El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya decidió crear hace 2 años unos Servicios Educativos Específicos para alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta (SEETDIC) como un instrumento que pudiera ayudar a los Servicios Educativos de Zona (especialmente a los EAP) y a los docentes de las escuelas en su trabajo con estos alumnos y los conflictos que comportan. Explicaremos las características de estos servicios y sus funciones.
También se hacen algunas reflexiones a partir de l’experiencia de trabajo conjunto con los EAP: sobre la tipología y contenido de las demandas, sobre el asesoramiento y sus contradicciones, estrategias...
Citas
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