Aspectos metodológicos a tener en cuenta con los niños autistas

Autores/as

  • Pilar Vilagut Maciá Profesora de Pedagogía Terapeutica. Primaria

Resumen

Después de varios años de trabajo como docente con niños autistas, y bajo una visión psicodinámica, la autora nos ofrece una metodología de trabajo en relación a los profesionales que intervienen en la formación del niño, a los alumnos, a las actividades y al espacio que han de ocupar, útil tanto en el marco de la escuela ordinaria como en la especial.

Citas

BRUN, J.M., VILLANUEVA, R. Niños con autismo. Editorial Promolibro, Valencia 2004.

COROMINES, J. (1991) Psicopatologia i desenvolupament arcaic.; Ed. Espaxs.

COROMINES,J. (1985) Defenses Autistiques en nens psicòtics: Estudis Aplicacions en psicoteràpia i psicopedagogia. Revista Catalana de Psicoanàlisi,vol. II, nº2

D.E.E Nº12. L'alumne amb greus trastorns de la personalitat a l'escola. Què són les psicòsis?

OLIVA, V. i VILOCA, LL (1992). De l'autosensorialitat a la representació simbòlica en el tractament dels nens autistes. Revista Catalana de Psicoanàlisi vol nº IX, nº 1-2 1992

RIVIERE, A. Desarrollo normal i autismo. Universidad autónoma de Madrid.

SERVEIS DE SALUT MENTAL (1998) en els centres d'educació especial. Necessitats i programes

VILAGUT, P. (2008) Les necessitats bàsiques dels infants autistas. Àmbits de Psicopedagogia. Nº 22.

VILAGUT, P.Una experiència docent amb infants autistes. Una experiència de relació.(Una aplicació de la psicoanàlisi). Revista on-line de Psicologia Relacional. www.psicologiarelacional.com, nº 2

TUSTIN, F. (1992) El cascaron protector en niños y adultos. Amorrotu ediciones.

VILOCA, LL. (1999). Ansietats Catastròfica: de la sensorialitat a la comunicació. Revista Catalana de Psicoanàlisi. Vol XV/núm. 1

Descargas

Publicado

25.02.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación