De la LOGSE a la LEC: reflexiones en torno a la evolución del asesoramiento y la intervención psicopedagógica en Cataluña

Autores/as

  • César Coll Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones al hilo de la evolución del asesoramiento y la intervención psicopedagógica en Catalunya a partir del momento en que se produce su institucionalización con la LOGSE. El argumento principal es que la integración del asesoramiento en el sistema educativo ha tenido una serie de consecuencias que han marcado su desarrollo y evolución. Por un lado, esta integración ha proporcionado estabilidad y continuidad al subsistema de asesoramiento y le ha permitido crecer de forma importante. Por otro, lo ha situado en la primera línea del impacto de los cambios que ha experimentado el sistema educativo durante este periodo. La integración ha comportado también algunos problemas de ajuste que aún no están totalmente resueltos. Estos problemas se manifiestan, por ejemplo, en la diversidad de modelos de organización de los servicios de asesoramiento o en la discusión sobre la unificación de los servicios educativos. La tesis del autor es que, para lograr un buen encaje, hay que seguir avanzando en la doble dirección del reconocimiento y respeto a la especificidad del asesoramiento en el marco del sistema educativo, y de la adecuación de esta especificidad a las exigencias y a las finalidades del sistema educativo.

Citas

BASSEDAS, E., COLL, C. & ROSSELL, M. (1981). Formación universitaria y actividad profesional: un intento de integración en el ámbito de la psicología educacional. Infancia y Aprendizaje, 15, 67- 89.

COLL, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J. C. Tedesco & C. Coll (coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (en prensa). Madrid: OEI-Santillana.

MARTÍN, T. (1999). La intervención psicopedagógica en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura: la historia de un difícil pero imprescindible factor de calidad. Infancia y Aprendizaje, 87, 27-45.

MAURI, T. (1999). La intervención psicopedagógica en Catalunya. Infancia y Aprendizaje, 87, 71-87.

SENTÍS, F. (2006). Els EAP i els serveis educatius. Àmbits de Psicopedagogia. Revista Catalana de Psicopedagogia i Educació, 18, 3-4.

SOLÉ, I. (2009). Assessorament psicopedagògic a Catalunya. Àmbits de Psicopedagogia, aquest número.

Descargas

Publicado

2020-03-21

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación