Las entrevistas con familias en la intervención psicopedagógica

Autores/as

  • Ramon Almirall Ferran Psicólogo. Asesor psicopedagógico EAP Horta Guinardó. Dep. de Psicología Evolutiva y de la Educación UB

Resumen

En el presente trabajo, a partir de destacar el peso emergente de la intervención con las familias en el marco de la intervención psicopedagógica en los centros educativos, se centra la atención en la presentación de reflexiones y sugerencias relacionadas con el desarrollo de entrevistas con familias. Después de considerar diversos aspectos a tener en cuenta en la convocatoria y en los momentos previos, de diferenciar los tipos de entrevistas y el formato que requieren, y de destacar los criterios a tener en cuenta en el desarrollo de las mismas, se termina sugiriendo algunas estrategias que pueden resultar útiles en el trabajo que se desarrolla con las familias en el contexto de la entrevista.

Citas

Almirall,R.(2006) L’educació familiar del nens i nenes sords. Anàlisi de la situació i línies bàsiques per a programes de suport i assessorament per part dels serveis educatius i els centres. Memòria de la Llicència d’estudis retribuïda concedida pel Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. http://xtec.net/formacio/index.htm

Almirall,R. (2007) “Línies bàsiques per a programes d’assessorament i suport a famílies amb fills i filles sords” Rev. ÀMBITS de Psicopedagogia nº 19 (pp 40-49)

Bassedas,E.; Huguet,T.; Marrodan,M.; de Molina, M.J.; Planas, M.; Seguer, M.; Sullà, T.; Vilella, M. (2000) “La relació família-escola. Les entrevistes com a eina de canvi per a l’assessorament”. Memòria Grup de treball. Web xtec

Cunningham, C. i Davis, H. (1988). Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: MEC-Sigio XXI Ed

Dowling,E.i Osborne,E. (1996) “Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles” Barcelona : Paidós

Dale, N. (1996).Working with Families of Children with Special Needs. Partnership and Practice. Londres: Routledge

De Shazer,S. (1995) “Claves para la solución en terapia breve” Barcelona:Paidós

Diversos autors . Dossier Familia y escuela Rev. Aula 108 , 2002;

Diversos autors .Tema del mes , Cuadernos de Pedagogia 378, 2008

Fiorenza,A y Nardone,G. (2004) “La intervención estratégica en los contextos educativos” Barcelona: Herder Ed.

Giné,C. [coord.] (2003) “Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials.” Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya

Huguet,T. (1996) “El asesoramiento psicopedagógico y la colaboración entre la familia y el centro educativo” Cap 5 dins de C.Monereo,I.Solé “El asesoramiento psicopedagógico:una perspectiva profesional y constructivista”. Madrid : Alianza Ed.

Leal, L. (1999) A family centered approach to people with mental retardation. Washington AARR

Paniagua,G..(1999b) "Las familias de los niños con necesidades educativas especiales" dins de Cap. 17 de A.Marchesi, C.Coll , J.Palacios "Desarrollo Psicológico y educación. 3.Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales" Madrid: Psicologia y Educación Alianza Ed.(2ª edició revisada)

Selvini,M. (1990) “El mago sin magia” barcelona:Paidós Ed.

Solé,I.(1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ed.ICE-Horsori
Turnbull, A.P. i Turnbull, H.R. (2001) “Families, professionals and exceptionality: Collaborating for empowerment” Upper Saddle River,NJ. Merrill-Prentice Hall.

Vila,I. (1997). Entorn social i familiar i intervenció psicopedagògica. Barcelona: UOC

Watzlawick,P.; Beavin,J.; Jackson,D. (2002) “Teoría de la comunicación humana”. Barcelona: Ed Herder.

White,M. ; Epson,D. (2002) “Medios narrativos para fines terapéuticos” Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-03-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a