Las necesidades básicas de los niños autista

Autores/as

  • Pilar Vilagut Maciá Profesora de Pedagogía Terapéutica

Resumen

Desde la práctica docente y bajo una visión psicodinámica, l’autora nos acerca a la comprensión del “ mundo” del autista y nos ofrece propuestas de intervención, útiles tanto en el marco de la escuela especial como ordinaria. Con ellas los alumnos favorecen su vinculación con el entorno, el reconocimiento de sus emociones y la incorporación de nuevos aprendizajes. La confianza, la perseverancia, la firmeza, y la comprensión de que se está ante  un proceso gradual son algunas de  las "herramientas" que propone  para promover el cambio en estos alumnos especiales.

Citas

ANDERSON, R. (1994). Conferencias clínicas sobre Klein y Bion. Paidos.

COROMINES, J. (1991) Psicopatologia i desenvolupament arcaic.; Ed. Espaxs.

COROMINES,J. (1985) Defenses Autístiques en nens psicòtics: Estudis Aplicacions en psicoteràpia i psicopedagogia. Revista Catalana de Psicoanàlisi, vol. II, nº2

D.E.E Nº12. L'alumne amb greus trastorns de la personalitat a l'escola. Què són les psicosis?

FIESCHI, H. (1997) El cos, la representació, el joc. Revista Catalana de Psicoanàlisi Vol. XIV nº 2

MELTZER, D. (1984) Exploraciones del autismo; Ed. Paidos.

OLIVA, V. i VILOCA, LL (1992). De l'autosensorialitat a la representació simbòlica en el tractament dels nens autistes. Revista Catalana de Psicoanàlisi vol nº IX, nº 1-2 1992

RIVIERE, A. Desarrollo normal i autismo. Universidad Autónoma de Madrid.

SEGAL, A. (1989) La obra de Anna Segal.. Ed. Paidos.

SERVEIS DE SALUT MENTAL (1998) en els centres d'educació especial. Necessitats i programes

TUSTIN, F. (1992) El cascaron protector en niños y adultos.. Amorrotu ediciones.

VILOCA, LL. (1999). Ansietats Catastròfica: de la sensorialitat a la comunicació. Revista Catalana de Psicoanàlisi. Vol XV/núm. 1

WINICOTT, D (1991). La por a l'ensorrament. Revista Catalana de Psicoanàlisi, Vol. XV nº2, 199

Descargas

Publicado

2008-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación