Estrategias hacia una escuela inclusiva

Documento para formadores

Autores/as

  • Dolors Gispert Sala Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern
  • Juanjo Gómez Piriz Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern
  • Teresa Huguet Comelles Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern
  • Elisabet Morillo Verdejo Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern
  • Cèlia Torres Pubill Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern
  • Maria Vilella Martí Servicio Educativo Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern

Resumen

El “Servei Educatiu” d’Esplugues de Llobregat- Sant Just Desvern propone a los formadores del Plan de Formación de Zona que incluyan en sus seminarios, cursos, talleres, charlas... , aspectos y parámetros de inclusión educativa. En este sentido, surgió la idea de elaborar unos criterios orientadores para los formadores como propuesta de apoyo para la reflexión y la planificación de las actuaciones formativas del profesorado, para atender la diversidad del alumnado en las aulas.

Citas

AADD (2005). Anàlisi de la situació actual de l’atenció a la diversitat a Catalunya i propostes de l’ACPEAP per avançar cap a una escola més inclusiva. Document elaborat per una Comissió de l’ACPEAP sobre escola inclusiva. Àmbits de psicopedagogia Núm. 14, pàg. 28-37

AINSCOW,M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

BOOTH, T; AINSCOW, M (2002): Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (Index of inclusion) Madrid: Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma.

DEL CARMEN, Ll (2001) L’Assessorament als centres en el Disseny i Experimentació de Projectes Didàctics: Estudi d’un cas, Àmbits de psicopedagogia Núm. 2, pàg. 19- 21

GENERALITAT DE CATALUNYA. DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ. Decret 142/2007, de 26 de juny, pel qual s’estableix l’ordenació dels ensenyaments de l’Educació Primària

GINER, C (2007) “ Construir una escola per a tothom”, xerrada al Servei Educatiu Baix Llobregat 8, Esplugues de Llobregat, maig 2007

HUGUET, T (2006): Aprendre junts a l’aula. Una proposta inclusiva. Barcelona : Graó

REVERTER, R. (2007) “ No separeu els infants. Tot recordant la Marta Mata”. Àmbits de Psicopedagogia, núm 20, estiu 2007, pàg 6-9

STAINBACK,S; STAINBACK,W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

01.11.2007

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación