Bullying, un drama oculto, escondido

Autores/as

  • Ramon Almirall Ferran

Palabras clave:

Acoso entre iguales, bullying, convivencia en la escuela, adolescencia, familia-escuela

Resumen

Este artículo se detiene en la reflexión sobre el origen subjetivo y relacional del acoso entre iguales -el Bullying- buscando encontrar un sentido que ayude a identificar por qué y cuándo se produce. Su propósito es entender mejor el Bullying para afrontarlo y combatirlo de una forma suficientemente eficaz para reducir al máximo el sufrimiento que genera. Se parte de la necesidad de descubrirlo tan pronto como sea posible, diferenciándolo de otros tipos de violencias entre iguales. Se describen también los aspectos clave de la dinámica relacional que lo rodea, destacando la importancia de prestar atención al papel de los agentes que intervienen, para intervenir en relación a todos ellos, tanto preventivamente, como cuando se tenga que afrontar una situación de acoso activa. También se subrayan algunos aspectos a tener en cuenta para afrontar el acoso entre iguales de forma colaborativa entre familia y centro educativo. Para terminar, se dan múltiples referencias donde encontrar orientaciones y recursos concretos útiles para familias y centros educativos.

Citas

Arent, H. (2003) La crisis de la educación, en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península

Bosch, L. (2016) La ràbia Barcelona: Ara Llibre

Collell, J., y Escudé, C. (2004), Rol de les emocions en els processos de maltractament entre alumnes. Àmbits de Psicopedagogia, 12, pp 21-26

González, A. (2015) Programa TEI Tutoria entre iguales, Innovación educativa, 25. pp. 17-32

ISEI-IVEI (2012). El maltrato entre iguales en primaria y secundaria. Gobierno Vasco.

Musil, R. (1984) Las Tribulaciones del estudiante Törless. Barcelona: Seix Barral

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Ubieto, J.R., Almirall, R., Aramburu, L., Ramírez, L., Roldán, E. i Vilà, F. (2016). Bullying. Una falsa salida para los adolescentes. Barcelona: NED ed.

Vila-Sanjuán, S. (2014). El club de la escalera (Teatro contra el bullying). Barcelona: Plataforma editorial.

Publicado

2018-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación