El personal docente ante las situaciones de agitación del alumnado con TMG. Estudio exploratorio

Autores/as

  • Óscar Puigardeu Aramendia CRETDIC Bcn- Ciudad. Consorcio de Educación de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.2114

Palabras clave:

Crisis agitación, Trastorno mental, Educación especial, Contención, Violencia escolar

Resumen

Las situaciones de violencia en el entorno escolar generan una significativa preocupación en el ámbito educativo. Los centros de educación especial (CEE) que escolarizan alumnado con trastornos mentales graves (TMG) tienen que hacer frente a situaciones de agitación de difícil abordaje. Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a cómo vive el personal docente estas agitaciones y cuáles son sus respuestas educativas. Se ha realizado un cuestionario a los docentes de tres centros educativos de la ciudad de Barcelona que disponen de unidades específicas para la atención de alumnado con TMG. De sus respuestas se concluye que los docentes afirman sufrir lesiones y síntomas psicológicos después de afrontar situaciones de agitación del alumnado, que realizan un uso frecuente de la contención física y de espacios de contención. El personal docente afirma conocer poco los protocolos a aplicar y tener poca formación al respecto. Se muestran satisfechos con el apoyo recibido por sus compañeros pero afirman recibir un apoyo insuficiente por parte de la administración educativa.

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Publicado

2020-04-25

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación