Apuntes para un documento de consenso en relación a la prevención e intervención en situaciones de crisis o de agitación en centros educativos
Palabras clave:
Contención, Trastornos de conducta, Necesidades educativas especiales, Crisis agitaciónResumen
El Centre de Recursos Específic per a Trastorns del Desenvolupament i de la Conducta(CRETDIC) de Barcelona ciudad, a partir de su experiencia, ha detectado una preocupación entre los docentes y las instituciones educativas en general por las dificultades que genera la intervención y gestión de las crisis de agitación que pueden sufrir algunos alumnos con NEE derivadas de TEA, TC u otros trastornos mentales en los centros educativos. Estas situaciones, a pesar de ser muy extraordinarias, generan una inquietud importante. Proponemos la elaboración de un documento de consenso que orientaría y permitiría a los centros tomar decisiones fundamentadas, rápidas, seguras, efectivas y éticas ante situaciones de crisis de agitación, una vez contextualizadas sus propuestas en el contexto educativo de cada centro. En el presente artículo presentamos algunas propuestas que pueden servir para orientar la intervención y atender a los alumnos en situaciones de crisis de agitación en el entorno escolar. Revisaremos aquellas situaciones que requieren de una contención verbal, física o que pueden requerir la intervención de los servicios de emergencias médicas todo ello con la intención de aportar elementos a la reflexión de los docentes.
Citas
Canimas Brugué, J. E. (2008). Força i violència en l'educació social. Girona: Diputació de Girona.
Colegio oficial de enfermería de Barcelona. (2006). Consideraciones ante las contenciones físicas y/o mecánicas: aspectos éticos y legales. Barcelona: Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.
Fundación Uliazpi. (2000). Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas. Mardid: FEAPS.
Generalitat de Catalunya, D. E. (2013). El TDAH. Detecció i intervenció en l'àmbit educatiu. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Jakson, R. F. (1998). Guidelines for clinical guidelines. BMJ 1998;317: 427-8.
Merino, M. G. (2010). Guia para profesores y educadores de alumnos con autismo. Federacion autismo Castilla Leon.
Síndic de greuges. Generalitat de Catalunya. (2003). Regulació i Límits de les mesures de contenció al centres de menors. A S. d. Catalunya, Informe anual (p. 91-92). Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Vazquez, V. E. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa.
Villalibre, C. (2013) Concepto de urgencia, emergencia, castástrofe y desastre: Revisiónhistórica y bibliográfica. Disponible a: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/17739/3/TFM%20cristina.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.