Apuntes para un documento de consenso en relación a la prevención e intervención en situaciones de crisis o de agitación en centros educativos

Autores/as

  • Oscar Puigardeu Aramendia Generalitat de Catalunya

Palabras clave:

Contención, Trastornos de conducta, Necesidades educativas especiales, Crisis agitación

Resumen

El Centre de Recursos Específic per a Trastorns del Desenvolupament i de la Conducta(CRETDIC) de Barcelona ciudad, a partir de su experiencia, ha detectado una preocupación entre los docentes y las instituciones educativas en general por las dificultades que genera la intervención y gestión de las crisis de agitación que pueden sufrir algunos alumnos con NEE derivadas de TEA, TC u otros trastornos mentales en los centros educativos. Estas situaciones, a pesar de ser muy extraordinarias, generan una inquietud importante. Proponemos la elaboración de un documento de consenso que orientaría y permitiría a los centros tomar decisiones fundamentadas, rápidas, seguras, efectivas y éticas ante situaciones de crisis de agitación, una vez contextualizadas sus propuestas en el contexto educativo de cada centro. En el presente artículo presentamos algunas propuestas que pueden servir para orientar la intervención y atender a los alumnos en situaciones de crisis de agitación en el entorno escolar. Revisaremos aquellas situaciones que requieren de una contención verbal, física o que pueden requerir la intervención de los servicios de emergencias médicas todo ello con la intención de aportar elementos a la reflexión de los docentes.

Citas

Cañedo, R. (2011 ). Guías para la práctica clínica:qué son, dónde y cómo buscarlas. Revista cubana de información en ciencias de la Salud, Vol.23 (2). pp. 159-162.

Canimas Brugué, J. E. (2008). Força i violència en l'educació social. Girona: Diputació de Girona.

Colegio oficial de enfermería de Barcelona. (2006). Consideraciones ante las contenciones físicas y/o mecánicas: aspectos éticos y legales. Barcelona: Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.

Fundación Uliazpi. (2000). Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas. Mardid: FEAPS.

Generalitat de Catalunya, D. E. (2013). El TDAH. Detecció i intervenció en l'àmbit educatiu. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Jakson, R. F. (1998). Guidelines for clinical guidelines. BMJ 1998;317: 427-8.

Merino, M. G. (2010). Guia para profesores y educadores de alumnos con autismo. Federacion autismo Castilla Leon.

Síndic de greuges. Generalitat de Catalunya. (2003). Regulació i Límits de les mesures de contenció al centres de menors. A S. d. Catalunya, Informe anual (p. 91-92). Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Vazquez, V. E. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Revista electrónica de investigación educativa.

Villalibre, C. (2013) Concepto de urgencia, emergencia, castástrofe y desastre: Revisiónhistórica y bibliográfica. Disponible a: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/17739/3/TFM%20cristina.pdf

Publicado

24.05.2018

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación