Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2635Palabras clave:
Inclusión, Barreras para el aprendizaje y la participación, Aprendizaje cooperativoResumen
El artículo describe cómo los alumnos de los equipos de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a superar las barreras para la participación y el aprendizaje que encuentren algunos compañeros en riesgo de exclusión. Durante dos cursos once centros aplican de manera sistemática la estrategia “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de aprendizaje cooperativo y con ellos hemos diseñado conjuntamente algunas prácticas basadas en criterios de adaptación de algunas dinámicas y estructuras cooperativas y en metodologías de apoyo a los equipos, aplicadas a tipologías diferentes de tareas. La planificación y la reflexión conjunta sobre la práctica nos ha aportado algunas claves de mejora por el apoyo a los equipos de aprendizaje cooperativo y ha impulsado una propuesta de observación mutua para avanzar en la docencia compartida.
Citas
Lago, JR: y Naranjo, M. (2015) Asesoramiento para el apoyo al desarrollo del aprendizajecooperativo en los centros. En R. M. Mayordomo y J. Onrubia (coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 265-303). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Lago, J.R., Soldevila, J, Jiménez V. (2018) El aprendizajecooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad. Dins Torrego, J.C,Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (p 243-270) Editorial Síntesis.
Pujolàs P. (2003). Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo
Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Graó
Pujolàs, P; Lago, J.R. (2018) Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El Programa CA/AC (“Cooperar para aprender/Aprender a cooperar”), Barcelona: Octaedro
Putnam, J. W. (2009). “Cooperative Learning for Inclusion”. En P. Hick, P. Farrel y R. Kershner(eds.), Psychology for Inclusive Education: New Directions in Theory and Practice.(pp. 81-96). Nueva York, NY: Routledge.
Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
Soldevila, J., Naranjo, M., Pujolàs, P. (2016): “La història d'un infant amb autisme. Interroguem l'experiència: implicacions per a la millora de l'escola inclusiva”. In Ampans (ed). VI edició del premi d'investigació i innovació sobre persones amb discapacitat intel·lectual. Manresa: AMPANS servei d'impremta.
Warnock M.H. (1978) Special educational needs. Report of the comunities of enquiry in to the education of handicapped children and young people. HMSO, London
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.