Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • Mercè Juan Millera Grupo Aprendizaje Cooperativo para romper barreras - Khelidon
  • José Ramón Lago Martínez Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad UVic
  • Jesús Soldevila Pérez Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad UVic

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2635

Palabras clave:

Inclusión, Barreras para el aprendizaje y la participación, Aprendizaje cooperativo

Resumen

El artículo describe cómo los alumnos de los equipos de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a superar las barreras para la participación y el aprendizaje que encuentren algunos compañeros en riesgo de exclusión. Durante dos cursos once centros aplican de manera sistemática la estrategia “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de aprendizaje cooperativo y con ellos hemos diseñado conjuntamente algunas prácticas basadas en criterios de adaptación de algunas dinámicas y estructuras cooperativas y en metodologías de apoyo a los equipos, aplicadas a tipologías diferentes de tareas. La planificación y la reflexión conjunta sobre la práctica nos ha aportado algunas claves de mejora por el apoyo a los equipos de aprendizaje cooperativo y ha impulsado una propuesta de observación mutua para avanzar en la docencia compartida.

Citas

Booth, T. Ainscow, M. (2006). Índex per la inclusió. Guia per a l’avaluació i millora de l’educació inclusiva. Editat per l’ICE-UB amb la col·laboració del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Lago, JR: y Naranjo, M. (2015) Asesoramiento para el apoyo al desarrollo del aprendizajecooperativo en los centros. En R. M. Mayordomo y J. Onrubia (coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 265-303). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Lago, J.R., Soldevila, J, Jiménez V. (2018) El aprendizajecooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad. Dins Torrego, J.C,Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (p 243-270) Editorial Síntesis.

Pujolàs P. (2003). Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Graó

Pujolàs, P; Lago, J.R. (2018) Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El Programa CA/AC (“Cooperar para aprender/Aprender a cooperar”), Barcelona: Octaedro

Putnam, J. W. (2009). “Cooperative Learning for Inclusion”. En P. Hick, P. Farrel y R. Kershner(eds.), Psychology for Inclusive Education: New Directions in Theory and Practice.(pp. 81-96). Nueva York, NY: Routledge.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

Soldevila, J., Naranjo, M., Pujolàs, P. (2016): “La història d'un infant amb autisme. Interroguem l'experiència: implicacions per a la millora de l'escola inclusiva”. In Ampans (ed). VI edició del premi d'investigació i innovació sobre persones amb discapacitat intel·lectual. Manresa: AMPANS servei d'impremta.

Warnock M.H. (1978) Special educational needs. Report of the comunities of enquiry in to the education of handicapped children and young people. HMSO, London

Publicado

15.11.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación