Construir el apoyo a la inclusión dentro del aula con equipos de aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • Mercè Juan Millera Grupo Aprendizaje Cooperativo para romper barreras - Khelidon
  • José Ramón Lago Martínez Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad UVic
  • Jesús Soldevila Pérez Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad UVic

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2635

Palabras clave:

Inclusión, Barreras para el aprendizaje y la participación, Aprendizaje cooperativo

Resumen

El artículo describe cómo los alumnos de los equipos de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a superar las barreras para la participación y el aprendizaje que encuentren algunos compañeros en riesgo de exclusión. Durante dos cursos once centros aplican de manera sistemática la estrategia “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de aprendizaje cooperativo y con ellos hemos diseñado conjuntamente algunas prácticas basadas en criterios de adaptación de algunas dinámicas y estructuras cooperativas y en metodologías de apoyo a los equipos, aplicadas a tipologías diferentes de tareas. La planificación y la reflexión conjunta sobre la práctica nos ha aportado algunas claves de mejora por el apoyo a los equipos de aprendizaje cooperativo y ha impulsado una propuesta de observación mutua para avanzar en la docencia compartida.

Citas

Booth, T. Ainscow, M. (2006). Índex per la inclusió. Guia per a l’avaluació i millora de l’educació inclusiva. Editat per l’ICE-UB amb la col·laboració del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Lago, JR: y Naranjo, M. (2015) Asesoramiento para el apoyo al desarrollo del aprendizajecooperativo en los centros. En R. M. Mayordomo y J. Onrubia (coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 265-303). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Lago, J.R., Soldevila, J, Jiménez V. (2018) El aprendizajecooperativo para la cohesión, la inclusión y la equidad. Dins Torrego, J.C,Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (p 243-270) Editorial Síntesis.

Pujolàs P. (2003). Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Graó

Pujolàs, P; Lago, J.R. (2018) Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. El Programa CA/AC (“Cooperar para aprender/Aprender a cooperar”), Barcelona: Octaedro

Putnam, J. W. (2009). “Cooperative Learning for Inclusion”. En P. Hick, P. Farrel y R. Kershner(eds.), Psychology for Inclusive Education: New Directions in Theory and Practice.(pp. 81-96). Nueva York, NY: Routledge.

Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.

Soldevila, J., Naranjo, M., Pujolàs, P. (2016): “La història d'un infant amb autisme. Interroguem l'experiència: implicacions per a la millora de l'escola inclusiva”. In Ampans (ed). VI edició del premi d'investigació i innovació sobre persones amb discapacitat intel·lectual. Manresa: AMPANS servei d'impremta.

Warnock M.H. (1978) Special educational needs. Report of the comunities of enquiry in to the education of handicapped children and young people. HMSO, London

Publicado

2020-11-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación