La conducta autolítica en el entorno escolar

Herramientas para la prevención, detección e intervención

Autores/as

  • Oscar Puigardeu CRETDIC-BCN ciutat
  • Juan Carlos Barroso Técnico y Coordinador del grupo de emergencias psicosociales CEB
  • Josep Amorós CRETDIC-BCN ciutat

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5026

Palabras clave:

Autolesión, Suicidio, Prevención suicidio, Riesgo suicida, Salud mental

Resumen

Las autolesiones y el suicidio son un problema de salud pública (OMS,2014) que resulta especialmente alarmante cuando afecta a menores o adolescentes. Esta realidad y la preocupación que genera no son ajenas al entorno educativo. Son muchas las preguntas, las ansiedades y los miedos que despierta en los equipos docentes. Presentamos una propuesta de abordaje de las conductas autolíticas en el entorno escolar fruto del trabajo de reflexión realizado por el CRETDIC de Barcelona ciudad y el equipo emergencias psicosociales del Consorcio de Educación de Barcelona con el objetivo de aportar elementos y herramientas para la prevención, la detección y la intervención ante situaciones de riesgo o actos autolíticos en los centros escolares.

Citas

Anseán, A. (2014). Suicidios. Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida (2a edició). Madrid. Ed: Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio.

Bustamante V, F. &Florenzano U, R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(2), 126-136. Disponible a: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272013000200006

Departament d’Educació. Projecte de convivència i èxit educatiu. Disponible a:[Data de consulta 26/041/2020] http://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projeducatiu/convivencia/documents/PdC.pdf

Dumon, E. i Portzky, G (2014) Prevención de la conducta suicida e intervencions tras el suicidio. Recomendaciones para el ámbito escolar. Disponible a: https://www.euregenas.eu/publications/

Fonseca-Pedrero,E. i Díez Gómez, A. (2018) Conducta suicida y juventud: pautas de prevención para familias y centros educativos. A Revista de estudios de juventud. 120: 35-46.

Gore, F. M.; Bloem, P. J.; Patton, G. C.; Ferguson, J.; Joseph, V.; Coffey, C.; … Mathers, C. D. (2011). “Global burden of disease in young people aged 10-24 years: a systematic analysis”. Lancet, 18, 2093–2102

Henderson, H.; Milstein, M. (2003). La resiliencia en la escuela. Barcelona. Ed:. Paidós

Kleindienst N, Bohus M, Ludäscher P, Limberger MF, Kuenkele K, Ebner-Priemer UW, et al. (2008). Motives for no suicidal self-injury among women with borderline personality disorder. J Nerv Ment. Dis. 196:230–6.

Mosquera, D. (2008). La autolesión: el lenguaje del dolor. Madrid. Ediciones Plèyades

Neil, A. L. i Christiansen, H. (2009). Efficacy and effectiveness of school-based prevention and early interventions programs for anxiety. Clinical psychology review. 29(3), 208-215.

OEDC (2018). Manual per a entorns d’aprenentatge innovadors. Barcelona. Ed: UOC

OMS (2014). Prevención del suicidio: un imperativo global (2014). Disponible a: https://www.paho.org/es/documentos/prevencion-suicidio-imperativo-global

Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del suicidio: Un imperativo mundial. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Ortegón, R. Egea, A. (2019). L’escola com espai de salut i benestar: cap a un abordatge integral en la prevenció de l’assetjament escolar. Perspectiva Escolar. 404. Disponible a: https://www.rosasensat.org/revista/assetjament-escolar-num-404/monografic-lescola-com-espai-de-salut-i-benestar-cap-a-un-abordatge-integral-en-la-prevencio-de-lassetjament-escolar/

Ortuño-Sierra, J.; Aritio-Solana, R. ; Fonseca-Pedrero, E. (2018). “Mental health difficulties in children and adolescents: The study of the SDQ in the Spanish National Health Survey 2011–2012”. Psychiatry Research, 259, 236-242.

Phillips, D. P. (1974). The Influence of Suggestion on Suicide: Substantive and theoretical Implications of the Werther Effect. American Sociological Review. Vol. 39 , 340-354.

Puigardeu, O. (2017). Educar en la competencia emocional. Infància. 215:7-11.

Síndic de Greuges de Catalunya (2006). Protocol marc d’actuacions en casos d’abusos sexuals i altres maltractaments greus a menors. Disponible a: http://acise.cat/wp-content/uploads/2017/03/Protocol-maltractaments-greus.pdf

Soto-Sanz, V. Ivorra-González, Alonso, J. Castellvi, P. Rodriguez-Marín, J. i Piqueras, JA. (2019) Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio en adolescentes de población comunitària. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Vol. 6 nº. 3 pp 62-75.

Soto-Sanz, V. Ivorra-González, D. Alonso, J. Castellvi, P. Rodriguez-Marín, J. I Piqueras, J.A. (2019). Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio en adolescentes de población comunitaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 6( 3), 1-14.

Vega, D. Sintes, A. Fernández, M. Puntí, J. Soler, J. Santamarina, P. Soto, A. Lara, A. Méndez, I. Martínez-Giménez, R. Romero, S. Pascual, JC. (2018). Revisión y actualización de la autolesión no suicida: ¿quién, cómo y por qué? Actas Esp Psiquiatria. 46(4):146-55.

Publicado

08.11.2021

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación