La conducta autolítica en el entorno escolar

Herramientas para la prevención, detección e intervención

Autores/as

  • Oscar Puigardeu CRETDIC-BCN ciutat
  • Juan Carlos Barroso Técnico y Coordinador del grupo de emergencias psicosociales CEB
  • Josep Amorós CRETDIC-BCN ciutat

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5026

Palabras clave:

Autolesión, Suicidio, Prevención suicidio, Riesgo suicida, Salud mental

Resumen

Las autolesiones y el suicidio son un problema de salud pública (OMS,2014) que resulta especialmente alarmante cuando afecta a menores o adolescentes. Esta realidad y la preocupación que genera no son ajenas al entorno educativo. Son muchas las preguntas, las ansiedades y los miedos que despierta en los equipos docentes. Presentamos una propuesta de abordaje de las conductas autolíticas en el entorno escolar fruto del trabajo de reflexión realizado por el CRETDIC de Barcelona ciudad y el equipo emergencias psicosociales del Consorcio de Educación de Barcelona con el objetivo de aportar elementos y herramientas para la prevención, la detección y la intervención ante situaciones de riesgo o actos autolíticos en los centros escolares.

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Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación