Valoración de la experiencia de la implementación de los círculos de palabra en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona

Autores/as

  • Laia Mas-Expósito Departamento de Investigación (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Juan Antonio Amador Campos Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Facultad de Psicología. Institut de Neurociències (Universidad de Barcelona)
  • Andrés di Masso Tarditi Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología (Universidad de Barcelona)
  • Rocío Casañas Sánchez Departamento de Investigación (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Lluís Lalucat-Jo Dirección Médica (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750470

Palabras clave:

Centro educativo, Evaluación, Prácticas restaurativas, Círculos de palabra, Relaciones interpersonales

Resumen

El Servicio de Atención y Apoyo Emocional (SAAE) de los centros educativos del Plan de Barrios de Barcelona sirve para promover un clima escolar positivo y habilidades socioemocionales. El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de sus profesionales en relación a la implementación de una línea estratégica del servicio, los círculos de palabra. En concreto, se explora su utilidad, los facilitadores y barreras que han incidido en su implementación y las propuestas de futuro que podrían ayudar a mejorarlos. Se realiza un estudio descriptivo cualitativo con dos grupos focales. Los resultados muestran la utilidad de los círculos de palabra en tanto que facilitan el conocimiento del otro, permiten el trabajo de competencias socioemocionales y de valores. De la valoración de los facilitadores y barreras se destaca la importancia de la participación de los tutores, de flexibilidad en la implementación, la capacitación necesaria para llevarlos a cabo, su encaje con los objetivos de las direcciones de los centros y de las administraciones locales, entre otros. Este trabajo permite avanzar en el conocimiento de los círculos de palabra y de su aplicación en el contexto escolar. Este conocimiento es importante para poder rediseñar, adaptar y mejorar la línea estratégica del SAAE y el propio servicio.

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Publicado

17.11.2022

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación