Valoración de la experiencia de la implementación de los círculos de palabra en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750470Palabras clave:
Centro educativo, Evaluación, Prácticas restaurativas, Círculos de palabra, Relaciones interpersonalesResumen
El Servicio de Atención y Apoyo Emocional (SAAE) de los centros educativos del Plan de Barrios de Barcelona sirve para promover un clima escolar positivo y habilidades socioemocionales. El objetivo de este artículo es explorar la experiencia de sus profesionales en relación a la implementación de una línea estratégica del servicio, los círculos de palabra. En concreto, se explora su utilidad, los facilitadores y barreras que han incidido en su implementación y las propuestas de futuro que podrían ayudar a mejorarlos. Se realiza un estudio descriptivo cualitativo con dos grupos focales. Los resultados muestran la utilidad de los círculos de palabra en tanto que facilitan el conocimiento del otro, permiten el trabajo de competencias socioemocionales y de valores. De la valoración de los facilitadores y barreras se destaca la importancia de la participación de los tutores, de flexibilidad en la implementación, la capacitación necesaria para llevarlos a cabo, su encaje con los objetivos de las direcciones de los centros y de las administraciones locales, entre otros. Este trabajo permite avanzar en el conocimiento de los círculos de palabra y de su aplicación en el contexto escolar. Este conocimiento es importante para poder rediseñar, adaptar y mejorar la línea estratégica del SAAE y el propio servicio.
Citas
Albertí, M. (2016). Cap a una escola justa. La incorporació de la justícia restaurativa en l’àmbit escolar (Tesi doctoral). Universidad Ramon LLull. http://hdl.handle.net/10803/362361
Albertí, M., y Zabala, O. (2018). L’enfocament restauratiu global. De la teoría a la pràctica. Desplegament pilot a l’Institut Salvador Seguí. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 49, 91-11. Recuperado de
https://raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/366276
Antaki, C., y Widdicombe, S. (1998). Identities in talk. London: SAGE Publications Ltd.
Barbour, R. (2007). Doing focus groups. London: SAGE Publications Ltd.
Boyes-Watson, C. (2005). Seeds of change: using peacemaking circles to build a village for every child. Child Welfare, 84(2), 191-208.
Boyes-Watson. C., y Pranis, K. (2010). Heart of hope: a guide for using peacemaking circles to develop emotional literacy, promote healing and build healthy relationships. St. Paul: Living Justice Press.
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Castillo, C., Lara, M.J. y Abad, J.V. (2018). Las prácticas restaurativas en el IES Miguel Catalán. Convives 21. Prácticas restaurativas y convivencia, 33-35.
Chapman, C., y Harris, A. (2004). Improving schools in difficult and challenging contexts: strategies for improvement. Educational Research, 46(3), 219-228. https://doi.org/10.1080/0013188042000277296
Evans, K., y Vaandering, D. (2016). The little book of restorative justice in education: Fostering responsibility, healing, and hope in schools. New York: Skyhorse.
Flick, U. (2005). An introduction to qualitative research in psychology. Los Angeles: SAGE Publications Ltd.
González, T., Sattler, H., y Buth, A. J. (2019). New directions in whole-school restorative justice implementation. Conflict Resolution Quarterly, 36(3), 207-220. https://doi.org/10.1002/crq.21236
Gorostiza, G., Comas, M., Escoin, J., Vera, A., González Tavirai, Y., Esclapés, E., Cugat, M., y Albertí, M. (2019). Ocuparse del bienestar de la infancia. Una prioridad de los equipos del Plan de barrios en los centros educativos de la ciudad de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 50(3), 156-172.
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1227
Guest, G., Namey, E., y McKenna, K. (2017). How Many Focus Groups Are Enough? Building an Evidence Base for Nonprobability Sample Sizes. Field Methods, 29(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/1525822X16639015
Hopkins, B. (2017). Temps de cercle i reunions en cercle. Manual pràctic. Palma, Mallorca: Conselleria d’Educació i Universitat, Direcció General Innovació i Comunitat Educativa. Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar.
Hopkins, B. (2017b). Restorative Classroom Practices. Restorative approaches in your day-to-day work. Berkshire: Transforming Conflict and National Centre for Restorative Justice in Youth Settings.
Llewellyn, K.R., y Parker, C. (2018). Asking the “who”: a restorative prupose for education based on relational pedagogy and conflict dialogue. The International Journal of Restorative Justice, 1(3), 399-412.
https://doi.org/10.5553/IJRJ/258908912018001003005
Leung, F. H., y Savithiri, R. (2009). Spotlight on focus groups. Canadian Family Physician, 55(2), 218-219.
Mansfield, K. C., Fowler, B., y Rainbolt, S. (2018). The potential of restorative practices to ameliorate discipline gaps: The story of one high school’s leadership team. Educational Administration Quarterly, 54(2), 303-323. https://doi.org/10.1177/0013161X17751178
Mas-Expósito, L., Amador-Campos, J.A., Triay M. i Lalucat-Jo Ll. (2020). Avaluació de dos anys de funcionament d'un servei de suport i atenció emocional en centres educatius d'alta complexitat del Pla de Barris de la ciutat de Barcelona. Educació Social, 76 (Secció Intercanvi). Recuperat de
https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial
Mas-Expósito, L., Triay, M., Albertí, M., Amador-Campos, J.A., y Lalucat-Jo, L. (2021). Fem cercles, cuidem les relacions evaluación del impacto de la formación sobre el enfoque restaurativo global dirigida a equipos educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 55, 85-98. https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5031
Mas-Expósito, L., Krieger, V., Amador-Campos, J.A., Casañas, R., Albertí, M., Lalucat-Jo, L. (2022a). Implementation of Whole School Restorative Approaches to Promote Positive Youth Development: Review of Relevant Literature and Practice Guidelines. Education Sciences, 12, 187.
https://doi.org/10.3390/educsci12030187
Mas-Expósito, L., Canet, O., Casañas, R., Amador-Campos, J.A., Triay, M., y Lalucat-Jo. (2022b). El Servicio de Atención y Apoyo Emocional en los centros educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona: experiencias de una nueva cultura escolar. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 39. (Aceptado para publicación).
Mayworm, A. M., Sharkey, J. D., Hunnicutt, K. L., y Schiedel, K. C. (2016). Teacher Consultation to Enhance Implementation of School-Based Restorative Justice. Journal of Educational and Psychological Consultation, 26(4), 385-412. https://doi.org/10.1080/10474412.2016.1196364
Otero, L. (2018). Las prácticas restaurativas en el IES Neira Vilas. Convives 21. Prácticas restaurativas y convivencia, 27-32.
Parker, C., y Bickmore, K. (2020). Classroom peace circles: Teachers’ professional learning and implementation of restorative dialogue. Teaching and Teacher Education, 95, 103129. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103129
Pomar, M. (2013). Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una Experiencia de aplicación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27), 83-99.
Pomar, M., y Vecina, C. (2013). Prácticas restaurativas: construyendo la comunidad desde los centros de enseñanza. Educación y Cultura, 24, 213-224. Recuperado de:
Pranis, K. (2014). The little book of circle processes: A new/old approach to peacemaking. Intercourse: Good Books.
Reimer, K.E. (2019). Relationships of control and relationships of engagement: How educator intentions intersect with student experiences of restorative justice. Journal of Peace Education, 16(1), 49-77. https://doi.org/10.1080/17400201.2018.1472070
Russell, S., y Crocker, D. (2016). The institutionalization of restorative justice in schools: A critical sensemaking account. Restorative Justice, 4(2), 195-213. https://doi.org/10.1080/20504721.2016.1197524
Sanahuja A., Moliner O., y Moliner, L. (2020). Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: A multiple case study in Spain. Educational Research, 62(1), 111-127. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1716631
Stewart, D. W., Shamdasani, P. N. and Rook, D. W. (2015). Focus groups: Theory and practice. Thousand Oaks: SAGE Publications Ltd.
Vaandering, D. (2014). Relational restorative justice pedagogy in educator professional development. Curriculum Inquiry, 44(4), 508-530. https://doi.org/10.1111/curi.12057
Vila, R. (2018). Prácticas restaurativas: un proyecto para la comunidad educativa. Formación en el centro. Convives, 21, 17-21.
Veloria, C. y Boyes-Watson, C. (2014). Learning in circles: the power of a humanizing dialogic practice. Journal of Pedagogy, Pluralism, and Practice, 6(1), 67-84. Disponible en: https://digitalcommons.lesley.edu/jppp/vol6/iss1/7
Willig, C. (2009). Qualitative research in Psychology. New York: McGraw-Hill.
World Health Organization. (2004). Promoting mental health: concepts, emerging evidence, practice (Summary Report). Geneva: World Health Organization.
Zehr, H. (2002). The Little Book of Restorative Justice. A Bestselling Book by One of the Founders of the Movement. Intercourse: Good Books.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.