La docencia dentro de la Unidad Terapéutica Educativa Acompanya’m

Autores/as

  • Laura Domínguez de Jesús Consorci d’Educació de Barcelona, UTE Acompanya’m, Hospital Sant Joan de Déu
  • Oscar Mora Gombau Consorci d’Educació de Barcelona, UTE Acompanya’m, Hospital Sant Joan de Déu

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504956

Palabras clave:

Educación, salud mental, vínculo, relaciones positivas, estrategias y medidas intensivas

Resumen

En este artículo hablaremos sobre nuestra experiencia impartiendo docencia con alumnos que, a raíz de su situación vital, familiar y social han desarrollado diferentes traumas que han desembocado en algún problema de salud mental y sobre cómo nosotros, desde la docencia, intervenimos para ayudarlos y guiarlos a encontrar soluciones conjuntas a su situación vital, y que puedan ser personas críticas y autónomas propias del siglo y de los tiempos en los que vivimos. Haremos una pequeña aproximación a cómo, a través del vínculo, podemos llevar a cabo pequeñas reestructuraciones de la psique que les ayuden a establecer relaciones positivas con ellos mismos, su familia, sus iguales y la sociedad en general. También podremos ver diferentes estrategias que nos son útiles a la hora de dejar de lado las violencias recibidas sea por la vía que sea.

Citas

Diari oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC): Núm. 7477-19.10.2017

Huguet, T (2006). Aprendre junts a l’aula. Barcelona: Graó.

Hospital Sant Joan de Déu. Presentació Montserrat Dolz. https://www.peretarres.org/arxius/fcie/congresfamilies/presentacion-montserratdolz.pdf

López, Luis (2024). Educar en llamas. Madrid: Ediciones temas de hoy

Macpherson, A. (10/08/2018) Abre el primer centro para adolescentes con trastornos mentales graves https://www.lavanguardia.com/vida/20180830/451536115952/centroadolescentes- trastornos-mentales-graves.html

Hospital Sant Joan de Déu(29/08/2018) El centre Acompanya’m, gestionat per l’Hospital Sant Joan de Déu, aplica un model innovador d’atenció integral que inclou família i entorn. https://www.sjdhospitalbarcelona.org/ca/noticies/primeraunitat- terapeutica-educativa-residencial-infants-joves-trastorns-salut-mental

Rosenthal, R i Jacobson, L. (1968) Pygmalion in the Classroom: Teacher expectation and Pupil’s Intellectual Development.

Publicado

27.05.2024

Número

Sección

Prácticas a nivel de las redes interservicios