Las violencias leídas desde la oportunidad de cambio y dignificación
El testimonio de la experiencia en un dispositivo educativo y terapéutico: las Aulas Integrales de Apoyo (AIS)
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504952Palabras clave:
Violencia, dignidad, indagación, acompañar, oportunidad, triangulación, conversación, trabajo integrado, red, relato, sujeto, juego, contingencia, consentimientoResumen
La experiencia que se transmite es el testimonio de la práctica reflexiva realizada por los profesionales del AIS de la escuela Arquitecte Gaudí. El trabajo se plantea con niños donde la violencia es a menudo su carta de presentación, y los hace insostenibles en contextos educativos. Desde nuestro dispositivo, nos proponemos leer y comprender las diferentes caras de una violencia que los niños manifiestan en forma de malestar subjetivo. La interpretamos como una demanda de ser mirados, cuidados y acompañados, a la espera de ocupar un lugar de dignidad en este mundo.
En este trabajo, pretendemos comprender el sentido de la conducta violenta, para traducirla y transformarla en formas alternativas de tramitar el malestar y que favorezcan la posibilidad de vincularse a los entornos de
aprendizaje. Esta tarea se plantea desde un trabajo integrado educativo y terapéutico, orientado por unos principios de intervención fundamentados en la indagación permanente y la posición ética. Trabajo que se despliega a partir de la creación de diferentes espacios de participación y confianza con el alumno, la familia y los profesionales que dan lugar a la expresión y escucha mutua de las voces, narrativas e iniciativas. Queremos dar voz a la experiencia a partir de la presentación de varias viñetas que testimonian esta experiencia promotora de aprendizaje, corresponsabilidad y humildad por parte de todos los agentes.
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