Construir el camino, de la indiferencia a la participación, de los alumnos perdidos en el aula

Autores/as

  • Imma Balart Colom Psicóloga clínica. Asesora psicopedag´ógica CRETDIC MVO. Profesora colaboradora UOC Máster Psicopedagogía

Palabras clave:

Adolescencia, Atención a la diversidad, Conducta, Emociones, Planes individuales, Salud mental

Resumen

El artículo reflexiona sobre el incremento del número de alumnos que no pueden participar, cada vez a edades más tempranas, de lo que la escuela o instituto les ofrece en el aula. En el intento de no estar del alumno, en el aquí y el ahora, se aíslan durmiendo, o haciendo que duermen, y evitan toda forma de interacción con el docente, el aprendizaje y, a veces, incluso con los compañeros. Sugiere una forma de afrontar estas conductas desmotivadas, disfrazadas de indiferencia, desde el intento de comprensión de su malestar.

Citas

Abramson, L. Y., Seligman, M. E. P., & Teesdale, J. D. (1995). Indefensión aprendida en humanos: crítica y reformulación. Avia, Mª D. y Sánchez Bernardos, Mª L.: Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide.

Bárcena,F. Melich, J.C (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica.

Baterman, A. Fonagy, P. (2016). Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Bilbao. Ed. Desclée de Brouwer.

Bolea,E. Gallardo, A. (2012). Alumnado con dificultades de regulación del comportamiento. Barcelona. Ed. Graó.

Bolea,E. (24 i 25 de Gener 2013). La petita xarxa d'acompanyament: una experiència educativa per escoltar i tractar els problemes de regulació del comportament a l 'escola. Ubieto, J.R. i Tur,M. (Coordinació científica de les jornades). Jornades Trastorns, malestars i diversitat. Com abordem el TDAH. Organitza l’Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU). Barcelona.

Cyrulnik, B. (2008). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona. Gedisa Editorial.

Greene, R. (2003). El niño insoportable. Barcelona. Ed. Medici.

Hellinger, B. (2013). El centro se distingue por su levedad. Barcelona. Ed Herder.

Henderson, N. i Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires. Paidós.

Ubieto, J.R. (2016). Bullying una nueva salida para los adolescentes. Barcelona. Ed. Nuevos Emprendimientos Editoriales.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a