El abordaje de los dilemas éticos en un sistema educativo inclusivo y democrático

Autores/as

  • Oscar Puigardeu Aramendia CRETDIC - Bcn ciutat. Consorci d’Educació de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504964

Palabras clave:

dilemas éticos, deontología, comité ético, ética docente

Resumen

El acto educativo es imperativamente un acto ético y no se puede concebir un centro educativo y menos un sistema educativo, en el marco de una sociedad democrática, sin una ética que guíe su práctica. Las instituciones educativas deben garantizar una práctica ética fruto de una reflexión colectiva, cualificada y compartida con relación a la práctica docente y su evaluación, pero también en torno a la innovación educativa y la investigación en el seno de los centros educativos. En su día a día los centros se encuentran ante situaciones que generan dilemas éticos que exigen un abordaje planificado y riguroso. En el artículo se presenta una propuesta de sistematización de la reflexión ética en el seno del sistema educativo a través de la creación de un comité de ética que vele por la creación de espacios de reflexión ética en el seno de las instituciones educativas.

Citas

Colorado (2020) La dirección escolar y la ética organizacional en los centros de educación infantil y primaria en Catalunya. Tesis Doctoral UAB.

Colorado Ramírez, S. i Gairín Sallán, J. (2022). Dirección escolar y desarrollo Ético Organizacional en escuelas de Catalunya. Educatio Siglo XXI, 40(3), 107-132.

Cortina, A. (2018). Ética de las instituciones educativas y la responsabilidad social de los centros educativos. Organización y gestión educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 130 (2), 34-37.

Cortina, A. (1994) Ética de la empresa. Madrid: Trota.

Fernández, J.L. (1996) Ética para empresarios y directivos. Madrid: Esic.

González E., Galván J.M., García- Í., Casals F., Fernández J., Real de Asúa D. (2003). Percepción de utilidad entre profesionales sanitarios de un servicio de consultoría ética clínica. Revista Clínica Española, 223(1), 10-16.

González-Bermejo D, Solano MD, Polache J, Mulet A, Barreda D, Soler-Company E. (2020). Los Comités de Ética Asistencial y los Comités de Ética de la Investigación en España: organización, regulación y funciones. OFIL-ILAPHAR, 30; 3:206-211.

Jordi Feu J., Simó N., Serra C., Canimas J. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios pedagógicos, 42(3), 449-465.

Guillem, M. (2006) Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Perason Prentice Hall.

Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, 37. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/108/100

Mèlich J.C., Alguacil M, Boixader A., Borrell E., Dalmases M., Fons M., Muñoz J., Palou J., Poch C., Valldaura A. i Vicente A.M.(2004). Escoltar el rostre de l’altre: reflexions sobre l’educació en valors ètics. Revista Catalana de Pedagogia [Societat Catalana de Pedagogia], 3, 93-102. https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000004/00000012.pdf

Ortega, P. (2018). Ética y educación: una propuesta educativa. Redipe, 7(8), 30-45.

Paz, E.J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1),45-51. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7787/1/UPSE-RCP-2018-Vol.6-No.1-006.pdf

Pilay-Robles, N., Ayon, H., Macias, T. (2023). Ética e innovación docente: un compromiso dentro de la gestión educativa superior en Ecuador. Revista innova educación, 5 (1), 170-180.

Roman, B. (2013). El Comitè d'Ètica de Serveis Socials de Catalunya, institucionalitzant el diàleg i la deliberació. Revista de treball social, 199, 46-54.

Publicado

19.11.2024

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Función social de la escuela. Equidad e inclusión".