Transformación educativa en la escuela Concepción Arenal: un modelo de éxito e inclusión

Autores/as

  • Begonya Parés Tegido Directora de la Escola Concepción Arenal. Barcelona
  • Xavier Campos Ripollès Jefe de estudios de la Escola Concepción Arenal. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504965

Palabras clave:

Transformación educativa, codocencia, educación a tiempo completo, impulso de la lectura, equidad educativa

Resumen

La transformación educativa en la escuela Concepción Arenal, situada en un barrio de alta complejidad social de Barcelona, ejemplifica la implementación exitosa de estrategias pedagógicas inclusivas y equitativas.

Desde 2013 la escuela ha experimentado un cambio profundo, centrándose en la mejora de los resultados académicos del alumnado y la cohesión social mediante un modelo de educación a tiempo completo. Las estrategias clave incluyen la codocencia, el impulso de la lectura y el liderazgo del equipo directivo para garantizar unas actividades de calidad más allá del horario lectivo, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales del alumnado. Estos esfuerzos, combinados con la aplicación de actuaciones para involucrar las familias en la vida escolar, como la creación de espacios de participación de madres y padres en el aula o los llamamientos a colaborar en diferentes actividades, han mejorado significativamente el rendimiento académico y la cohesión social. Los resultados muestran un aumento de la participación familiar, una reducción del absentismo y una mejora de los resultados académicos de centro, los cuales superan la media de Cataluña.

Este artículo resalta el valor de la extensión horaria escolar y el papel de la participación comunitaria para conseguir equidad educativa, y ofrece pistas valiosas para otros centros en toda Europa que afrontan retos socioeconómicos similares.

Citas

Campos Pascual, V. (2022). Estudi de l’equitat educativa d’una escola a través de les competències bàsiques. https://drive.google.com/file/d/1zlORToDOwsE6ighqWpTRT2wKKqsesKDw/view?usp=drive_link

Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i a la Recerca Educativa (CESIRE). https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/

CESIRE. AraMAT https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/recurs-eco2/aramat/

Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu. Avaluació de sisè d’educació primària http://csda.gencat.cat/ca/arees-actuacio/avaluacions-consell/avaluacio-sise-primaria/

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (a). Impuls de la lectura https://xtec.gencat.cat/ca/innovacio/programes_innovacio/educacio-infantil-i-primaria/impuls-de-la-lectura-ilec/

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (b). AraESCRIC (2015) https://xtec.gencat.cat/ca/projectes/escriptura/ara-escric/

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (c). Programa d’Aprenentatge inicial de la lectura (AIL) https://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0070/a3ae4ccb-beae-41bc-8384-3feaf666a084/conferencia5.pdf.

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya, Fundació Jaume Bofill, Consorci d’Educació de Barcelona i Institut de Ciències de l’Educació de la UAB. Programa Magnet https://magnet.cat/

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (d). Pla d’educació digital de Catalunya https://educacio.gencat.cat/ca/departament/linies-estrategiques/pla-educacio-digital/index.html

Escola Concepción Arenal (2013). Projecte Integral per a l’Èxit Educatiu https://drive.google.com/file/d/1QG7XUWS2roTaO7PkkBHuNgUu6HXqd3EJ/view

Escola Concepción Arenal (a). Espai Familiar https://agora.xtec.cat/esc-concepcion-arenal/portada/espai-familiar/

Escola Concepción Arenal (b). Juguem en família https://agora.xtec.cat/esc-concepcion-arenal/?s=Juguem+fam%C3%ADlia

Escola Concepción Arenal (c). Racó de famílies https://agora.xtec.cat/esc-concepcion-arenal/infantil/raco-de-families/

Escola Concepción Arenal (d). Crida per organitzar festa Estima’t https://agora.xtec.cat/esc-concepcion-arenal/infantil/festa-estimat-reunio-families-escola/

Escola Concepción Arenal (2024). Memòria curs 2023-2024 https://drive.google.com/file/d/1i5fv7MR8xqgY98Trmpw_KOMeIkG0Vdiv/view?usp=sharing

Huguet T. (2006). Apprendre junts a l’aula. Una proposta inclusiva. Barcelona. Graó.

Jábega, A. (2008). El primer acercamiento al mundo de la música 24,1-7. Revista Relafare.

Mateos, F., Olmedo, F.J., Esteban, M., & Amador, L.A. (2019). Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil. 18(2), 44-54. Ocnos.

Moriana, J., Alós, A., Alcalá, F., Pino, R., Herruzo, M.J., & Ruíz, R. (2006). Actividades extraescolares y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria 4, 35-47. Electronic journal of research in educational psychology.

Oller M, Navas C I Carreres J. (2018) Docència compartida a l’aula; reptes I possibilitats. Guix.

Ragnarsdottir, Laufey, Alfgeir Kristjansson, Ingibjorb Thorisdottir, John Allegrante, Heiddis Valdimarsdottir, Steinunn Gestsdottiri Inga Sigfusdottir (2017), Cumulative Risk Over the Early Life Course and its Relation to Academic, Preventive Medicine, vol. 96, pp. 36-41.

Teixidor J. (2008) Desdoblar? O Dos docents a l’aula. Groc.

Varela, L. (2006). Evaluación de programas extraescolares: importancia del nivel de participación en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimiento académico y habilidad deportiva de los participantes. 13, 207-219. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación.

Publicado

19.11.2024

Número

Sección

MONOGRÁFICO "Función social de la escuela. Equidad e inclusión".

Artículos más leídos del mismo autor/a