Atención a la diversidad e innovación educativa: percepción de los profesionales en orientación educativa

Autores/as

  • Maribel Cano Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
  • Eva Liesa Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
  • Paula Mayoral Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Orientación, Profesorado, Asesoramiento psicopedag´ógico

Resumen

Este estudio analiza el grado de satisfacción del profesor de la especialidad de orientación educativa en relación a la atención a la diversidad, la colaboración con el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP), y las ayudas que ofrece al profesorado para innovar y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje [1]. Los participantes fueron 59 profesores de orientación educativa de diversos centros de educación secundaria de Cataluña que respondieron un cuestionario de respuestas cerradas en formato de escala de Likert. Los resultados indican que, en general, los profesores de orientación educativa se sienten satisfechos con su participación en relación a las medidas de atención a la diversidad y la colaboración con los EAPs, pero lo están en menor medida respecto al asesoramiento o ayudas que ofrecen en relación a la innovación y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos.

Citas

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Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación