Atención a la diversidad e innovación educativa: percepción de los profesionales en orientación educativa

Autores/as

  • Maribel Cano Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
  • Eva Liesa Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull
  • Paula Mayoral Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Orientación, Profesorado, Asesoramiento psicopedag´ógico

Resumen

Este estudio analiza el grado de satisfacción del profesor de la especialidad de orientación educativa en relación a la atención a la diversidad, la colaboración con el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico (EAP), y las ayudas que ofrece al profesorado para innovar y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje [1]. Los participantes fueron 59 profesores de orientación educativa de diversos centros de educación secundaria de Cataluña que respondieron un cuestionario de respuestas cerradas en formato de escala de Likert. Los resultados indican que, en general, los profesores de orientación educativa se sienten satisfechos con su participación en relación a las medidas de atención a la diversidad y la colaboración con los EAPs, pero lo están en menor medida respecto al asesoramiento o ayudas que ofrecen en relación a la innovación y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos.

Citas

Badia, A., Alvárez, I., Carretero, R., Liesa, E. & Becerril, L. (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Barcelona: Síntesis.

Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Guia para la evaluación y mejora de la Educación inclusiva (Index for Inclusion) Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cano, M., Mayoral, P., Liesa, E. & Castelló, M. (2013). Valoración de las fuciones del professor de orientación

educativa en Cataluña. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP, 24(3), 80-97.

Castelló, M. (Coord.), Quer, M., Carretero, R., Mayoral, P., Cerrato, M., Pardo, M. & Cano-Ortiz, M. (2013). El caso de Cataluña. A C. Vélaz-de-Medrano (Dir.), A. Manzanares, M. Castelló, M. Rodríguez, N. Arza, E. Martin, V. Insausti, P. Fernández-Rassines & R. Del Frago. Estudio de casos sobre las políticas públicas de orientación educativa en una muestra de seis comunidades autónomas (1990-2010) (pp. 213-326). Madrid: UNED editorial.

Echeita, G. & Rodríguez, V. M. (2007). Colaborando desde el asesoramiento psicopedagógico al desarrollo de una educación escolar más inclusiva. A J. Bonals & M. Sánchez-Cano (Coord.). Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp.21-42). Barcelona: Graó.

LEC. Ley de Educación de Cataluña [Llei d’Educació de Catalunya]. Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. DOGC, 5422 - 16/09/2015. Recuperat a http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5422/09190005.pdf

Liesa, E., Castelló, M., Carretero, M.R., Cano, M., & Mayoral, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: valoraciones de los profesionales. Revista de currículum y formación del professora, 16(2), 451-468.

Monereo, C. & Pozo, J.I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.

Palmer, J. & Caputo, A. (2002). The Universal Instructional Design Implementation Guide. Teaching Support Services. LOTF, Government of Ontario.

Pujolàs, P. (2002). Aprendre junts alumnes diferents. Vic: Eumo Editorial.

Vélaz-de-Medrano, C., Blanco-Blanco, A. & Manzano-Soto, N. (2012). Cobertura de necesidades de orientación y tutoria en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación. Número extraordinari,138-173.

Publicado

31.01.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación