Hiperactividad: ¿un mal de nuestro tiempo?

Autores/as

  • Josep Amorós i Contra Psicólogo. Coordinador del SEETDIC (Servei Educatiu Específic per a l'alumnat amb Trastorns del Desenvolupament i la Conducta)

Palabras clave:

Hiperactividad, Conducta corporal, Procesamiento información, Atención y subjetivización, Nativos digitales/inmigrantes digitales

Resumen

La sociedad contemporánea se caracteriza, en nuestro contexto cultural, por la velocidad, la aceleración y la prisa que trae como consecuencia que cada vez hagamos más cosas en menos tiempo, es decir, la hiperactividad. En el artículo se analizan estos factores y el efecto de las nuevas tecnologías y Internet en los procesos de subjetivación, la vivencia del tiempo y del cuerpo, la sensorialidad, la percepción y el procesamiento de la información. Se entiende la hiperactividad en un doble sentido: como un síntoma de un malestar que puede configurarse como patológico, pero también como la expresión de un cierto funcionamiento social y una manera de estar en el mundo. Se plantea también la relación entre la hiperactividad como síntoma y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que no deja de ser controvertida dada la existencia de posiciones no coincidentes entre los profesionales.

Citas

BENJAMIN, W. (1973) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus

BERIAIN, J. (2008) Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales en la modernidad. Barcelona: Anthropos.

BYUNG-CHUL HAN (2012) La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

COREA, C. y LEWKOWICZ, I. (2004) Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

CARR, N. (2011). Entrevista en el diario El País del 29-1-2011.

DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT de la GENERALITAT de CATALUNYA (2013) El TDAH: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Materials per a l’atenció a la diversitat. Guia per a mestres y professors.

http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.e79d96e9bc498691

c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=357317ad03d5c310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD

&vgnextchannel=357317ad03d5c310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

VARIOS AUTORES (2013) Trastorns, malestars i diversitat. ¿Com abordem el TDAH? Jornadas organizadas por el CIIMU en el Col·l·egi de Advocats de Barcelona.

DUCH, L.. (1997) La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós.

HAROCHE, C. (2009) El porvenir de la sensibilidad. Buenos Aires: Nueva Visión. (Especialmente a partir de la tercera parte: La exteriorizaciones de la interioridad)

IGLESIAS DE USSEL, J. (2006) La dimensión social del tiempo. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

JANIN, B. (2007) Niños desatentos y hiperactivos. Madrid: Editorial CEP.

LASA, A. (2008) Los niños hiperactivos y su personalidad. Bilbao: Altxa.

MABRES, M. (Coord.) (2012) hiperactividad y déficit de atención. Barcelona: Octaedro.

MAUSS, M. (1934) Las techniques du corps.

MEIRIEU, Ph. (2009). Pedagogía: el deber de resistir. Barcelona: Rosa Sensat.

SAFRANSKI, R. (2012) Sobre el tiempo. Barcelona: CCCB.

Publicado

2014-04-05

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación