La construcción del vínculo social al final de la primera infancia

Autores/as

  • Ramon Almirall Ferran Psicólogo. Asesor psicopedagógico. EAP Horta Guinardó. Profesor asociado Dep. de Psicologia Evolutiva i de l’Educació. UB

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Educación infantil, Vínculo social, Psicología evolutiva

Resumen

En este trabajo se plantea una reflexión sobre el surgimiento y desarrollo del vínculo social por parte de niños y niñas al final de la primera infancia. Se describe el vínculo social como una construcción, en la que intervienen aspectos cognitivos, emocionales y pragmáticos, y se exponen argumentos para justificar esta concepción, haciendo referencia a los aspectos madurativos, de aprendizaje y de desarrollo que intervienen. Para terminar se hacen algunas consideraciones, dirigidas a los profesionales, en relación a la emergencia del vínculo social y al modo de observar su evolución y de favorecer su desarrollo.

Citas

Bowlby, J. (1989) Una base segura. Aplicaciones clínicas de una Teoría del apego. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (2002) Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa

Forés, A i Grané, J. (2008) La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma

Moreno, M. C. i Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: Familia, escuela compañeros. Años preescolares. A J.

Palacios, C. Coll y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza.

Palacios ,J., González, M.M. i Padilla M.L. (2001) Conocimiento social y desarrollo de normas y valores entre

los 2 y los 6 años. A J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza.

Rogoff, B.(1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona.

Paidós.Vigotski, L. (1984) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje 27-28

(pp105-118)

Publicado

05.04.2014

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a