La conversación y la identidad

Autores/as

  • Rosa Mª Belana Vallcaneras Psicopedagoga Hospital de Dia de Adolescentes de Granollers (Barcelona)
  • Nuria Erra Mas Psicóloga Clínica Hospital de Dia de Adolescentes de Granollers (Barcelona)

Palabras clave:

Lenguaje, Pensamiento, Identidad, Conducta cooperativa, Hospital de Día de Adolescentes

Resumen

Esta publicación se estructura sobre la base de las relaciones existentes entre el lenguaje social y el pensamiento. El adolescente va dotando de significados su mundo exterior y su mundo interior en función de muchas variables pero, sobre todo, en función de cómo interactúan estas dos actividades: pensar y hablar (interactuar). El resultado se traduce en una conducta más o menos adecuada con el mundo externo e interno.

Citas

BRIZ (1998): El español col·loquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona. Ariel

DANIELS,H. (2003): Vygotsky y la pedagogia. Barcelona. Paidós

DÍEZ PATRICIO, A. (2005): Aproximación a una teoria pragmática de la conducta psicòtica . Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. Vol.xxxIV, nº94, Abril/Junio.págs 29-41.

DYKSTRA,I.(2007): Niños que heredan un destino familiar. Barcelona. RBA Integral

GADAMER, H.G (2004): La incapacidad para el dialogo. Verdad y Método. Vol II. Salamanca, Sígueme.

GEDDES, H.(2010): El apego en el aula. Relación entre las primeres experiències infantiles, el benestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona, Graó.

GRICE, P (1991): Studies in the way of words. .Harvard University Press New Edition.

LOPEZ ATIENZA,J.L. (2002): Tratamiento multigrupal de la adolescència. Boletín, 27: 3-14

SPERBER, D. & WILSON, D. (1986): Communication and Cognition. Cambridge, MA: MIT Press.

STEVE DE SHAZER (1999): En un origen las palabras eran magia. Barcelona. Gedisa.

WERTSCH,J. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona. Paidós

WERTSCH,J. (1998): Un enfoque sociocultural de la acción mental. Col. Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires. Aique

WINNICOTT,D. (1972): Realidad y juego. Buenos Aires. Gedisa

VYGOTSKY,L. (1995): Pensament i llenguatge. Barcelona, Eumo

Publicado

05.04.2014

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación