La conversación y la identidad
Palabras clave:
Lenguaje, Pensamiento, Identidad, Conducta cooperativa, Hospital de Día de AdolescentesResumen
Esta publicación se estructura sobre la base de las relaciones existentes entre el lenguaje social y el pensamiento. El adolescente va dotando de significados su mundo exterior y su mundo interior en función de muchas variables pero, sobre todo, en función de cómo interactúan estas dos actividades: pensar y hablar (interactuar). El resultado se traduce en una conducta más o menos adecuada con el mundo externo e interno.
Citas
BRIZ (1998): El español col·loquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona. Ariel
DANIELS,H. (2003): Vygotsky y la pedagogia. Barcelona. Paidós
DÍEZ PATRICIO, A. (2005): Aproximación a una teoria pragmática de la conducta psicòtica . Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. Vol.xxxIV, nº94, Abril/Junio.págs 29-41.
DYKSTRA,I.(2007): Niños que heredan un destino familiar. Barcelona. RBA Integral
GADAMER, H.G (2004): La incapacidad para el dialogo. Verdad y Método. Vol II. Salamanca, Sígueme.
GEDDES, H.(2010): El apego en el aula. Relación entre las primeres experiències infantiles, el benestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona, Graó.
GRICE, P (1991): Studies in the way of words. .Harvard University Press New Edition.
LOPEZ ATIENZA,J.L. (2002): Tratamiento multigrupal de la adolescència. Boletín, 27: 3-14
SPERBER, D. & WILSON, D. (1986): Communication and Cognition. Cambridge, MA: MIT Press.
STEVE DE SHAZER (1999): En un origen las palabras eran magia. Barcelona. Gedisa.
WERTSCH,J. (1988): Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona. Paidós
WERTSCH,J. (1998): Un enfoque sociocultural de la acción mental. Col. Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires. Aique
WINNICOTT,D. (1972): Realidad y juego. Buenos Aires. Gedisa
VYGOTSKY,L. (1995): Pensament i llenguatge. Barcelona, Eumo
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.