Puede haber innovación sin investigación? Una propuesta desde las comunidades de indagación
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1220Palabras clave:
Indagación educativa, Comunidad de indagación, Práctica fundamentadaResumen
La innovación, el cambio o la mejora educativa se deben promover desde los centros educativos a través de la creación de comunidades de indagación. En este artículo se explica qué es una comunidad de indagación y se argumenta la necesidad de promover la colaboración entre docentes para garantizar la sostenibilidad del cambio. El maestro debe ser un profesional que aprenda de la enseñanza y para ello se debe desarrollar en un contexto que lo convierta en un profesional con competencias para analizar, entender, proponer y evaluar prácticas educativas fundamentadas a través de su participación en comunidades de indagación, en colaboración y cooperación con el resto de maestros en procesos liderados y/o acompañados por agentes externos y miembros del equipo directivo de los centros. Finalmente, se explican las fases de un ciclo de indagación como una oportunidad para el aprendizaje docente colaborativo y se ejemplifica el proceso de toma de decisiones tomado por un centro.
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