La conversación de matemáticas en la educación primaria: una herramienta para aprender
Resumen
Este artículo se propone justificar la importancia de la conversación de matemáticas en la clase, entre el alumnado y el maestro, para favorecer el desarrollo de la competencia matemática. Para ello describe el análisis de conversaciones concretas y ofrece la Pauta de Observación de la Conversación de Matemáticas creada por la autora. Así mismo propone una Guía de Estrategias Metodológicas para llevar a cabo conversaciones de matemáticas en la clase.
Citas
Alsina, C., Burgués,C., Fortuny, J., Giménez, J. i Torra, M. (1995). Ensenyar matemàtiques. Barcelona: Graó
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós
Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (2007). Currículum d’Educació Primària.Matemàtiques. Barcelona. http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php?file=docs/primaria/matematiques_pri.pdf (consultat gener 2010)
Hatano, G. i Inagaki, K. (1991). Sharing Cognition through Collectives Comprehension Activity. Perspectives on Socially Shared Cognition Washington, DC: American Psychollogical Assotiation
Hufferd-Ackles, K; Fuson i K; Sherin, M (2004). Describing Levels and Components of Math-Talk Learning Community. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 81-116
Kamii, C (1988). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Visor
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós
National Council of Teachers of Mathematics (2006). Curriculum Focal Points. Reston: NCTM
National Council of Teachers of Mathematics (2010). Illuminations.Resources for Teaching Maths. http://illuminations.nctm.org/Lessons.aspx (consultat març 2010)
Niss, M (2003). Mathematical Competencies and the Learning of Mathematics: the Danish Kom Project. IMFUFA, Roskilde University, P.O. BOX 260, DK-4000 Roskilde, Denmark
OCDE (2003). The PISA 2003. Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowlodge and Skills. París: OCDE
Serra, T. i Vinós P. J.(2008). Currículum de Matemàtiques en format taula. http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=81 (consultat novembre 2011)
Serra, T. (2008). Fent i parlant aprenem amb els altres. Àmbits de Psicopedagogia, 24, 24-29.
Serra, T. (2010). La conversa de Matemàtiques: Una eina per a la millora de la competencia matemática de tot l’alumnat de l’Educació Primària. Llicència Retribuïda. Modalitat A. Departament d’Educació.
http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200910/memories/2051m.pdf
Serra, T. (2011). Parlant de Matemàtiques per aprendre’n.Barcelona. Rosa Sensat
Yackel, E. (2002). What we can learn from analyzing the teacher’s role in col·lective argumentation. Journal Mathematical Behavior, 21, 423-440
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.