Una experiencia de asesoramiento a la universidad desde la psicopedagogía

Autores/as

  • Rosa Casellas Codina Psicopedagoga. EAP del Gironès (Girona)
  • Lluís Espunya Danés Psicopedagogo. EAP del Gironès (Girona)

Resumen

En este articulo presentamos una experiencia de asesoramiento a la Universidad, realizada por miembros de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), durante el proceso de implantación de los nuevos estudios universitarios en el marco del Plan de Bolonia.

Los EAP’s ya habíamos participado activamente en otros momentos de cambio en la Enseñanza (LOGSE). El llamado Plan de Bolonia suponía para nosotros participar en una experiencia única de intervención psicopedagógica en la Universidad y nos daba la oportunidad de conocer y disponer de una perspectiva interesante de “todo” el sistema educativo, des de los Jardines de Infancia hasta la Universidad. Esta intervención en la UdG se planteaba como un proceso de acompañamiento al profesorado de las nueve Facultades de la Universidad de Girona a partir de les siguientes ideas: la guía en los procesos de planificación de la docencia, la necesidad de ir hacia metodologías docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, el acompañamiento en los cambios de rol del profesorado y de los estudiantes, y la incentivación de las iniciativas de mejora continua de la cualidad docente.

Citas

Briones, G. (2001). Investigación y docencia: hacia una educación superior de calidad.

De Miguel, J.; Caïs, J.; Vaquera, E. (2001). Excelencia. Calidad de las Universidades españolas. Madrid: CIS.

Monereo, C.; Pozo, J.L. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomia. Madrid: ICE-UAB / Síntesis.

UOC (2010). Intervenció psicoeducativa en els contextos familiars i escolars. Barcelona: FUOC.

Descargas

Publicado

03.06.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación