Una estrategia de acompañamiento de la Primaria a la Secundaria: La Construcción de casos

Autores/as

  • Esther Cárcel Ferrer Psicóloga. Psicopedagoga EAP B.26 de Martorell
  • Eugenio Díaz Massó Psicòleg. Psicoanalista. Director de l'Àrea Social de la Fundació Cassià Just
  • Carme Rabadán Ruiz Psicóloga clínica. Psicopedagoga. Directora Instituto El Castell Esparreguera

Resumen

Este trabajo expone las condiciones de una experiencia de construcción de casos en el traspaso de información de la Educación Primaria a la Secundaria a la población de Esparreguera. Se abordan casos de alumnos con dificultades en el desarrollo y el aprendizaje ya detectadas en la escuela para orientar la acogida y la intervención en el instituto. Este trabajo se desarrolla en un marco de colaboración y corresponsabilidad entre varios profesionales de las agencias de Educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Esta modalidad de trabajo pone en primer término la búsqueda de respuestas al malestar de los sujetos desde una posición ética. Se comentan los efectos de la experiencia sobre los alumnos y sobre los profesionales.

Citas

Díaz, E. (2008) Los intratables de la conducta, en Freudiana 54, 111-115.

Díaz, E., Gasch, B. (2010). Las adolescencias como cuestión. http://www.osamcat.cat/cat/Publicacions/Articles/Adolescencias.pdf.

Freud, S (1914). Contribuciones al simposio sobre el suicidio. Madrid: SR, vol 21.

Freud, S (1914) Sobre la psicología del colegial. Madrid: AE, vol.13,

Lacan, J. (1971) El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. En Escritos, 1. Buenos Aires : S.XXI Editores.

Miller, J.-A. (2001), El ruiseñor de Lacan. Conferencia inaugural del ICBA, Del edipo a la sexuació. Buenos Aires: Paidós,

Milner, J.C. (2003). Les penchants criminels de l’Europe démocratique. Paris : Verdier.

Rueda, F (2009). “Construcción del caso y discurso psicoanalítico”, en Cuadernos de Psicoanálisis. La construcción del caso, 31, 59-62.

Ubieto, J.R. (2009). El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud Mental y Servicios Sociales, Barcelona: Gedisa.

Vilà, F., Bolea, E., Gallardo, A., Adroher, O. (2007). Els trastorns de la conducta a l'escola. Barcelona: Departament d' Educació.

Descargas

Publicado

2012-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación