Una estrategia de acompañamiento de la Primaria a la Secundaria: La Construcción de casos
Resumen
Este trabajo expone las condiciones de una experiencia de construcción de casos en el traspaso de información de la Educación Primaria a la Secundaria a la población de Esparreguera. Se abordan casos de alumnos con dificultades en el desarrollo y el aprendizaje ya detectadas en la escuela para orientar la acogida y la intervención en el instituto. Este trabajo se desarrolla en un marco de colaboración y corresponsabilidad entre varios profesionales de las agencias de Educación, Salud Mental y Servicios Sociales. Esta modalidad de trabajo pone en primer término la búsqueda de respuestas al malestar de los sujetos desde una posición ética. Se comentan los efectos de la experiencia sobre los alumnos y sobre los profesionales.
Citas
Díaz, E. (2008) Los intratables de la conducta, en Freudiana 54, 111-115.
Díaz, E., Gasch, B. (2010). Las adolescencias como cuestión. http://www.osamcat.cat/cat/Publicacions/Articles/Adolescencias.pdf.
Freud, S (1914). Contribuciones al simposio sobre el suicidio. Madrid: SR, vol 21.
Freud, S (1914) Sobre la psicología del colegial. Madrid: AE, vol.13,
Lacan, J. (1971) El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. En Escritos, 1. Buenos Aires : S.XXI Editores.
Miller, J.-A. (2001), El ruiseñor de Lacan. Conferencia inaugural del ICBA, Del edipo a la sexuació. Buenos Aires: Paidós,
Milner, J.C. (2003). Les penchants criminels de l’Europe démocratique. Paris : Verdier.
Rueda, F (2009). “Construcción del caso y discurso psicoanalítico”, en Cuadernos de Psicoanálisis. La construcción del caso, 31, 59-62.
Ubieto, J.R. (2009). El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud Mental y Servicios Sociales, Barcelona: Gedisa.
Vilà, F., Bolea, E., Gallardo, A., Adroher, O. (2007). Els trastorns de la conducta a l'escola. Barcelona: Departament d' Educació.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.