Análisis de la situación actual de la atención a la diversidad en Cataluña, y propuestas de la ACPEAP para avanzar hacia una escuela inclusiva

DOCUMENTOS: Escuela Inclusiva

Autores/as

  • Teresa Abril Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Anna Bacardí Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Eulàlia Bassedas Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • M. Teresa Castilla Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Magdalena Comadevall Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Teresa Huguet Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Joana Perdigón Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Roser Reverter Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • Ferran Sentís Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP
  • M. Teresa Taxonera Grupo de trabajo de la Comisión Profesional de la ACPEAP

Resumen

En este documento elaborado por la comisión profesional de la ACPEAP, se analiza la situación actual de la integración de los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas de infantil, primaria y secundaria. Se explican las diferentes modalidades de escolarización que, para los niños con NEE, coexisten en estos momentos: escuelas ordinarias, escuelas especiales, aulas de educación especial en centros ordinarios. También se presentan las condiciones, a nuestro criterio, más significativas para avanzar hacia una escuela inclusiva en todas las etapas educativas y finalmente se exponen las funciones de los asesores psicopedagógicos en este contexto educativo.

Citas

Actes del Congrés Internacional “Una escola per a tothom” Estratègies d’intervenció i avaluació. Octubre del 2003

AADD (2004) Modalitats d’inclusió escolar dels alumnes amb discapacitat a debat. Aportacions. Jornades de 18 de desembre del 2004, organitzades per ACPEAP, FaPaC i Plataforma Ciutadana per una Escola Inclusiva

AAVV (2000) Com ens ho fem? Propostes per educar en la diversitat. Barcelona: Graó

AAVV (2001) Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender la diversidad. Barcelona: Laboratorio Educativo/Graó

AAVV (2004) La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones. Barcelona: Graó

Ainscow, M (1995) Necesidades educativas en el aula. Madrid: Narcea

Ainscow, M i altres (2001) Crear condiciones para la mejora del trabajo. Madrid: Narcea

Ainscow, M (2001) Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea

Ainscow, M (2001) Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea

Arnaiz, P (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe

Booth, T; Ainscow, M (2002) Guia para la evaluación y mejora de la Educación inclusiva (Index of Inclusion). Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid

Company, M. (1997) Una escola per a tots. La socialització de l’alumnat amb necessitats educatives específiques Barcelona: Edicions 62

Cuomo, N.(1992) La integración escolar. Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. Madrid: Aprendizaje/Visor.

Delgado, F (Coord) (1996) La escuela que incluye las diferencias, excluye las desigualdades. Congreso de CEAPA sobre las necesidades educativas especiales. Madrid: Ed Popular

Ford, A i altres (1999) Educació inclusiva: donar sentit al curriculum Suports, num 2. Octubre 1999.

Hanko,G (1993) Las necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Madrid: Paidos

Lopez Melero, M. (1990) La integración escolar, otra cultura. Malaga: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía

Monereo, C (Coord) (1998) Instantànies. Projectes per atendre la diversitat educativa. Barcelona: Edicions 62

Puigdellivol, I (coord) (1993) Necessitats educatives especials. Vic: Eumo

Puigdellivol, I (1998) La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó

Puigdellívol, I, De l’educació especial a l’escola inclusiva: vint-i-cinc anys de Guix i integració educativa, Guix núm. 285, juny 2002, pp 67-73

Pujolas, P (2002) Aprendre junts alumnes diferents. Vic: Eumo

Stainback, S; Stainback, W (1999) Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

Tharp, R G.; Estrada, P; Stoll Dalton, S; Yamauchi, L A. (2002) Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas y las escuelas. Barcelona: Paidos

Vlanchou, A (1999) Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla

Descargas

Publicado

01.07.2005

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>