FEM CERCLES, CUIDEM LES RELACIONS evaluación del impacto de la formación sobre el enfoque restaurativo global dirigida a equipos educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona

Autores/as

  • Laia Mas-Expósito Departamento de Investigación (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Mercè Triay Servicio de Apoyo y Atención Emocioal (Fundació Privada Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Mònica Albertí i Cortès Mediadora y formadora de formadores especializada en justicia restaurativa
  • Juan Antonio Amador Campos Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Facultad de Psicología. Instituto de Neurociencia UBneuro (Universidad de Barcelona)
  • Lluís Lalucat-Jo Dirección Médica (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5031

Palabras clave:

Escuela; evaluación; convivencia; prácticas restaurativas; formación de maestros

Resumen

La formación Fem Cercles, Cuidem les Relacions es una formación en el enfoque restaurativo global para equipos educativos del Plan de Barrios llevada a cabo desde el Servicio de Apoyo y Atención Emocional. El objetivo de este artículo es mostrar los datos de evaluación de esta formación en cuanto a la satisfacción general, el cambio de mirada en relación con la gestión de las relaciones y el conflicto, y, finalmente, la transferencia al aula y en los centros de los procesos restaurativos proactivos y responsivos. Se ha utilizado un cuestionario post-formación que tiene como objetivo valorar la incidencia de la formación en el entorno profesional y en el cambio de mentalidad en relación con la gestión de las relaciones y el conflicto. Se ha obtenido la respuesta de 47 participantes. En general, los resultados de la evaluación del curso indican un alto grado de satisfacción de las participantes en relación al curso así como un alto grado de interés en los contenidos trabajados. Los resultados también muestran un nivel alto de transferencia de los contenidos del curso en las aulas, incluyendo la práctica de las competencias socioemocionales, así como de las metodologías trabajadas. Se espera que los resultados de la evaluación de la formación permitan disponer de una estrategia dirigida a la mejora de la cohesión y la convivencia en las aulas de los centros educativos, que sea reproducible y escalable.

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Publicado

2021-11-08

Número

Sección

Práctica profesional