FEM CERCLES, CUIDEM LES RELACIONS evaluación del impacto de la formación sobre el enfoque restaurativo global dirigida a equipos educativos del Plan de Barrios de la ciudad de Barcelona

Autores/as

  • Laia Mas-Expósito Departamento de Investigación (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Mercè Triay Servicio de Apoyo y Atención Emocioal (Fundació Privada Centre d’Higiene Mental Les Corts)
  • Mònica Albertí i Cortès Mediadora y formadora de formadores especializada en justicia restaurativa
  • Juan Antonio Amador Campos Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Facultad de Psicología. Instituto de Neurociencia UBneuro (Universidad de Barcelona)
  • Lluís Lalucat-Jo Dirección Médica (Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5031

Palabras clave:

Escuela; evaluación; convivencia; prácticas restaurativas; formación de maestros

Resumen

La formación Fem Cercles, Cuidem les Relacions es una formación en el enfoque restaurativo global para equipos educativos del Plan de Barrios llevada a cabo desde el Servicio de Apoyo y Atención Emocional. El objetivo de este artículo es mostrar los datos de evaluación de esta formación en cuanto a la satisfacción general, el cambio de mirada en relación con la gestión de las relaciones y el conflicto, y, finalmente, la transferencia al aula y en los centros de los procesos restaurativos proactivos y responsivos. Se ha utilizado un cuestionario post-formación que tiene como objetivo valorar la incidencia de la formación en el entorno profesional y en el cambio de mentalidad en relación con la gestión de las relaciones y el conflicto. Se ha obtenido la respuesta de 47 participantes. En general, los resultados de la evaluación del curso indican un alto grado de satisfacción de las participantes en relación al curso así como un alto grado de interés en los contenidos trabajados. Los resultados también muestran un nivel alto de transferencia de los contenidos del curso en las aulas, incluyendo la práctica de las competencias socioemocionales, así como de las metodologías trabajadas. Se espera que los resultados de la evaluación de la formación permitan disponer de una estrategia dirigida a la mejora de la cohesión y la convivencia en las aulas de los centros educativos, que sea reproducible y escalable.

Citas

Albertí, M. (2016). Cap a una escola justa. La incorporació de la justícia restaurativa en l'àmbit escolar (Tesi doctoral). Universitat Ramón Llull.

Albertí, M., i Zabala, O. (2018). L'enfocament restauratiu global. De la teoria a la pràctica. Desplegament pilot a l’Institut Salvador Seguí. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 49, 91-111. Recuperat de https://www.raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/366276

Bevington, T.J. (2015). Appreciative evaluation of restorative approaches in schools. Pastoral Care in Education, 33(2), 105-115. doi: 10.1080/02643944.2015.1046475

Bowen, G.A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. doi: 10.3316/QRJ0902027

Brackett, M. A., Palomera, R.,Mojsa-Kaja, J., Reyes, M. R., i Salovey, P. (2010). Emotion-regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary-schoolteachers. Psychology in the Schools, 47, 406-417. doi: 10.1002/pits.20478

Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., i Durán Durán A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1, 260-265. Recuperat de https://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF5burnout_en_profesores.pdf

Girós, R. i Collet, J. Avaluació del projecte “De l’equip docent a l’equip educatiu”. Barcelona: Ajuntament de Barcelona (Pla de Barris i Consorci d’Educació de Barcelona). Recuperat de https://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/01_documents_de_referencia/

informes/InformeAvaluacio_NousPerfilsProfessionals_maig2020.pdf

Gorostiza, G., Comas, M., Escoin, J., Vera, A., González Tavirai, Y., Esclapés, E., Cugat, M., i Albertí, M. (2019). Ocupar-se del benestar dels infants. Una prioritat dels equips de Pla de barris als centres educatius de la ciutat de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 50(3), 156-172. Recuperat de https://www.raco.cat/index.php/AmbitsAAF/article/view/366242

Hopkins, B. (2004). Just Schools. A whole school approach to restorative justice. London: Jessica Kingsley Publishers.

Hopkins, B. (2017a). Restorative Classroom Practices. Restorative approaches in your day-to-day work. Berkshire, United Kingdom: Transforming Conflict and National Center for Restorative Justice in Youth Settings.

Hopkins, B. (2017b). Temps de cercle i reunions en cercle. Manual pràctic. Palma, Mallorca: Conselleria d’Educació i Universitat, Direcció General Innovació i Comunitat Educativa. Institut per la Convivència i l’Èxit Escolar.

Hsu, C., Phillips, W.R., Sherman, K.J., Hawkes, R. I Cherkin, D. (2008). Healing in primary care: a visions hared by patients, physicians, nurses and clinical staff. Annals of Family Medicine, 6, 307-314.

Mas-Expósito, L., Amador-Campos, J. A., Triay, M. i Lalucat-Jo, L. (2020). Avaluació de dos anys de funcionament d’un servei de suport i atenció emocional en centres educatius d’alta complexitat del Pla de Barris de la ciutat de Barcelona. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 76, 214-230.

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A. i Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1183-1208. Recuperat de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1530/1862

Pomar, M. (2013). Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una Experiencia de aplicación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27), 83-99. Recuperat de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430137006

Rodríguez Sanz, J.,Kurtz Luna, C. i Alvarez-Ude Cotera, F. (2011). Aspectos clave de la comunicación no verbal en la consulta. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 18(7), 401-409.

Rosenberg, M. B. (2017). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. Madrid: Editorial Acanto S.A.

Thompson, F., & Smith, P. K. (2011). The use and effectiveness of anti-bullying strategies in schools. Research Report DFE-RR098. London: Department for Education.

Triliva, S., i Poulou, M. (2006). Greek Teachers’ Under standings and Constructions of What Constitutes Social and Emotional Learning. School Psychology International, 27(3), 315-338. doi:10.1177/0143034306067303

Publicado

08.11.2021

Número

Sección

Práctica profesional