Los otros síntomas
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750469Palabras clave:
Salud mental, Síntoma, Vínculo con el aprendizajeResumen
El artículo pretende recoger la necesidad de realizar un abordaje más colectivo en los casos de adolescentes que se encuentran en procesos de mejora de su salud mental. En este sentido, se reivindica la necesidad de entornos de aprendizaje de calidad dentro de los planes terapéuticos individuales en entornos clínicos para la mejora del desarrollo sano de la personalidad de estos jóvenes. Se sostiene la importancia de integrar la figura del docente psicopedagogo en aquellos equipos clínicos que, como respuesta terapéutica-clínica, plantean y creen en la necesidad de un abordaje integral de los problemas de salud mental en jóvenes en edades de escolarización obligatoria. Se defiende claramente el derecho a la educación de aquellos alumnos que pasan por procesos de crisis personal y que expresan o no con conductas inadecuadas trastornos específicos o malestares emocionales. Se quiere poner de manifiesto cómo el aprendizaje y/o un entorno de aprendizaje adecuado puede generar estructuras mentales de significación simbólica favorecedoras del desarrollo de pensamiento personal y del deseo de participar en entornos constructores de pensamiento colectivo. Así pues, se pretende dar valor a la educación y al aprendizaje como factor de protección de la salud mental de las personas.
Citas
Carrera, B; Mazzarella, C (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural .Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, pp. 41-44. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Convenció sobre els Drets de les Persones amb Discapacitat de Nova York (2006). Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/arxius-
Dalmau, M; Sala ,I ; Llinares, M. (2015) Pautes sobre el Disseny Universal per a l’Aprenentatge (DUA). Versió 2.0. Facultat de Psicologia i Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna Universitat Ramon Llull. Novembre, 2015. Barcelona. https://drive.google.com/file/d/0B9TjPRfUZJUsZmNDVm5zOGNK ak0/view?resourcekey=0-sCiSW69XDP0za9D5RZegyw
Decret 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. https://cido.diba.cat/legislacio/7322794/decret-1502017-de-17-doctubre-de-latencio-educativa-a-lalumnat-en-el-marc-dun-sistema-educatiu-inclusiu-departament-densenyament
Mercer, Neil. (2003) Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Paidos. Barcelona.
Monereo, C; Maurí i Badia, A.- (Eds). (2014). La pràctica psicopedagógica en educación formal. Ed. UOC. Barcelona.
Moya Ollé, J. (2010). El diagnòstic dels trastorns psíquics en la infància. Revista Desenvolupa A. La Revista d’Atenció Precoç. Número 31.
Moya Ollé, J. (2021) Los trastornos de conducta en los adolescentes. A Cruz, D; Mollejo, E i González, F. (Eds.) Adolescencias, nuevos retos, nuevas transiciones. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Pennac, D. (2018) Mal de escuela. Debolsillo. Barcelona
Pla de Salut de Catalunya 2021-2025. Direcció General de planificació en salut. Barcelona. desembre de 2021 Oficina de Comunicació. núm de registre editorial 85124. https://salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/pla-de-salut/pla-de-salut-2021-2025/pla-salut-catalunya-2021-2025.pdf
Valverde, M. (2018) (Publicació abreujada i traduïda) El Marco de Poder, amenaza y significado. British Psychological Society. Referència a Johnstone, L. & Boyle, M. with Cromby, J., Dillon, J., Harper, D., Kinderman, P., Longden, E., Pilgrim, D. &Read, J. (2018). The Power Threat Meaning Framework: Overview. Leicester, a: http://aen.es/wp-content/uploads/2018/08/El-Marco-de-Poder-Amenaza-y-Significado-1.pdf
Vinyals, E. (2010) Reciclatge urgent per invertir en salut mental. Social. cat. 5 de novembre de 2010. https://www.social.cat/opinio/1683/reciclatge-urgent-per-invertir-en-salut-mental
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.