El despliegue del enfoque restaurativo global en el ámbito educativo en Catalunya: la concreción de un modelo propio
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi60504948Palabras clave:
Enfoque restaurativo global, convivencia positiva, buen trato, violencia, ámbito educativoResumen
En este artículo describimos cuál ha sido el desarrollo del Enfoque Restaurativo Global en el ámbito educativo en Catalunya desde el curso 2018-2019 hasta la fecha. Presentamos el modelo desarrollado por el Servicio de Escuela y Familias del Departament d’Educació y detallamos las características conceptuales y prácticas. Delimitamos las especificidades del programa de formación, la capacitación de personas formadoras, el asesoramiento, su despliegue en centros, y otros elementos específicos como la creación de la Red de Centros Restaurativos y el Programa de Innovación. A su vez, identificamos otros servicios y administraciones que se han sumado al cambio. Con toda esta información dibujamos una cronologia de acontecimientos que marcan el despliegue del Enfoque Restaurativo Global en el ámbito educativo en Catalunya. Por último, hacemos unes propuestas de acción. En el anexo, facilitamos una recopilación de la normativa asociada y un listado de recursos prácticos.
Citas
Albertí, M. (2016). Cap a una escola justa. La implementació de la justícia restaurativa en l'àmbit escolar. Tesi doctoral. Consultable a: http://hdl.handle.net/10803/362361
Albertí, M. i Zabala, O. (2018). L'enfocament restauratiu global. De la teoria a la pràctica. Desplegament pilot a l’Institut Salvador Seguí. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. Núm. 49 (3a època) novembre 2018, 91-11. Consultable a: https://ambitsaaf.cat/article/view/735
Albertí, M., Gonzàlez, E i Tolosa, M H. (2023). Guia per al desplegament de l'enfocament restauratiu global. Cap a unes relacions amables i respectuoses. Subdirecció General de Suport a les Famílies i a la Comunitat Educativa. Servei d’Escola i Famílies. Generalitat de Catalunya. Consultable a: https://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projeducatiu/convivencia/una- comunitat-educativa-restaurativa-i-resilient/guia-per-al-desplegament-erg/Guia- per-al-desplegament-ERG.pdf
Alberti, M., Gonzàlez, E., Tolosa, M H. (2023a). El petit manual de l'enfocament restauratiu global en l'àmbit educatiu. Dossiers 0 a 4. Subdirecció General de Suport a les Famílies i a la Comunitat Educativa. Servei d’Escola i Famílies. Generalitat de Catalunya. Consultable a: https://educacio.gencat.cat/ca/departament/publicacions/monografies/manual- enfocament-restauratiu-global/index.html
Barbeito, C., Boada, E. i Caireta, M. (2021). L'escala de provenció. Guia pràctica per abordar el conflicte amb perspectiva de gènere a l'aula universitària. Bellaterra: Escola Cultura de Pau. Consultable a: https://escolapau.uab.cat/wp- content/uploads/2022/04/Provencio_CA.pdf
Bevington, T. (2023). Avaluació de la implementació del Programa Enfocament Restauratiu Global. Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. Direcció General d'Atenció a la Família i Comunitat Educativa. Consultable a: https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/collecci ons/avaluacio-politiques-publiques/programa-enfocament-restauratiu- global/programa-erg.pdf
Caireta, M. (s.d). Promoure la cultura de pau en entorns comunitaris, la provenció i les pràctiques restauratives com estratègies per teixir xarxes de relacions pacífiques. Bellaterra: Escola de Cultura de Pau. Consultable a: https://escolapau.uab.cat/wp-content/uploads/2022/07/Cultura_entorns.pdf
Carrasco, S. (dir.), Villà, R., Ponferrada, M. i Casañas, E. (2010). La mediació en l'àmbit escolar. A P. Casanovas, J. Magre i M. E. Laurobra (dirs.), Llibre Blanc de la Mediació a Catalunya (pp. 437-515). Barcelona: Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya.
Decret 279/2006, de 4 de juliol, sobre els drets i deures de l'alumnat i regulació de la convivència en els centres educatius no universitaris de Catalunya. DOGC, 6 de juliol de 2006, núm. 4670, pp.30093-30099. https://portaljuridic.gencat.cat/eli/es-ct/d/2006/07/04/279
Decret 175/2022, de 27 de setembre, d'ordenació dels ensenyaments de l'educació bàsica. https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica/decret-educacio-basica/
Decreto 31/2022, de 1 de junio, por el que se regula la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de la Rioja, núm. 106. Consultable a: https://www.larioja.org/edu-orden-academica/es/noticias-ordenacion- educativa/decreto-convivencia-centros-educativos-rioja.ficheros/1406482-Decreto%20de%20Convivencia%2020220603.pdf
Departament d’Educació. (2024). Mesures per millorar l’educació a Catalunya. https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/mesures-millorar-educacio-catalunya-grup-impulsor.pdf
Departament d’Educació (2024a). Educació bàsica Competències transversals Competència personal, social i d’aprendre a aprendre (CPSAA). https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/wp- content/uploads/usu2072/2024/02/CPSAA.pdf
Departament d’Educació. (2023). Memòria I Trobada XERG. Servei d’Escola i Famílies. Direcció General d’Atenció a la Família i Comunitat Educativa. Departament d’Educació. https://drive.google.com/file/d/18bpZtbL0jv5WNB-tG4HvG- 7jny_JAzuc/view?usp=drive_link
Dolowitz, D.P. i Marsh, D. (2000). Learning from aboard: The Role of Policy Transfer in Contemporary Policy-Making, Governance: An International Journal of Policy and Administration, VOl. 13, n.1, pp.5-24.
Enfocament Restauratiu Global. Canal YouTube. https://www.youtube.com/@enfocamentrestauratiuglobal
Equip tècnic del Servei de Mediació de Sabadell (2018). Mediación Reparadora en casos de acoso escolar. Revista Convives, núm. 21. p. 55-61. Consultable a: https://drive.google.com/file/d/1l_8HHHq28BmmIaV_rusCUIaxEV7rqJhx/view
Gorostiza, G., Comas, M., Escoin, J., Vera, A., González Tavirai, Y., Esclapés, E., Cugat, M. i Albertí, M. (2019). Ocupar-se del benestar dels infants. Una prioritat dels equips educatius de la ciutat de Barcelona. Àmbits de psicopedagogia i Orientació. Núm. 50 (3a època) maig 2019 p. 156-172. https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1227
Guardiola, M.J., Albertí, M., Casado, C. i Susanne, G. (2012). Conferencing: Origen, transferencia y adaptación. A J. Tamarit (coord.), La justicia restaurativa: desarrollo y aplicacions (pp. 237-267). Granada: Comares.
Guardiola, M.J., Albertí, M., Casado, C., Susanne, G. i Martins, S. (2011). És el conferencing una eina útil per als programes de mediació a l'àmbit penal del Departament de Justícia? Barcelona: Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya. Consultable a: https://cejfe.gencat.cat/web/.content/home/recerca/cataleg/crono/2012/conferenci ng_CA.pdf
Hopkins, B. (2004). Just Schools. A whole school approach to restorative justice. London: Jessica Kingsley Publishers.
Hopkins, B. (2009). Just Care. Restorative justice approaches to working with children in public care. London: Jessica Kingsley Publishers.
Hopkins, B. (2011). The Restorative Classroom. Using Restorative Approaches to Foster Effective Learning. London: Optimus Education.
Institut per la convivència i èxit escolar. (2013). Projecte Comenius Regio de Pràctiques Restauratives entre Palma de Mallorca i Hull (Regne Unit). Consultable a: http://youtu.be/NNTEIfiWpOU
James, O. i Lodge, M. (2003). The limitations of Policy Transfer and Lesson Drawint for Public Policy Research. Political Studies Review, Vol.1, pp. 179-193.
Jean Schmitz (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. La Paz. Consultable a: https://www.encercle.cat/wordpress/wp- content/uploads/2020/07/Pra%CC%81cticas-Restaurativas-en-el- a%CC%81mbito-escolar-Jean-Schmitz-julio-2018.pdf
Kotter, J. (2007) Leading change: Why transformation efforts fail. Harvard Business Review.
Kotter, J. (2012) Leading Change. Boston, MA: Harvard Business Review Press.
Llei Orgànica 8/2021, de 4 de juny, de protecció integral a la infància i l'adolescència davant de la violència. BOE, núm. 134. Pàgines 68657 a 68730. Consultable a: https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8
Mas-Expósito, L., Amador Campos, JA., Di MassoTarditi, A., Casañas Sánchez, R.,
Lalucat-Jo, Ll. (2022). Valoració de l’experiència de la implementació dels cercles de paraula en els centres educatius del Pla de Barris de la ciutat de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i orientació. Núm. 57 (3a època) novembre 2022 p.39-52. https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5031
Mas-Expósito, L., Triay, M., Albertí i Cortés, M., Amador-Campos, J.A.; Lalucat-Jo, L. (2021). Fem cercles, cuidem les relaciona, avaluació de l'impacte de la formació sobre l'enfocament restauratiu global dirigida a equips educatius del Pla de Barris de la ciutat de Barcelona. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. No. 55 (3a època) novembre 2021 p. 82-95. https://doi.org/10.32093/ambits.vi5750470
McCold, P. i Wachtel, T. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa. Consultable a: https://www.iirp.edu/images/pdf/paradigm_span.pdf
Protocol d’actuació davant qualsevol tipus de violència en l’àmbit educatiu. Octubre, 2023. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Consultable a: https://educacio.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/protoco ls/actuacio-davant-violencia-ambit-educatiu/protocol-actuacio-davant- violencia.pdf
Resolució EDU/653/2023, de 27 de febrer, per la qual es crea el Programa d'innovació pedagògica Enfocament Restauratiu Global (ERG). DOGC, núm. Núm. 8867. Consultable a: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8867/1960785.pdf
Rosenberg, M. (2016). Comunicación noviolenta. Un lenguaje de vida. (3a edició revisada). Barcelona: Acanto
Rul·lan, V. (2011). Justicia y Prácticas Restaurativas. Los Círculos Restaurativos y su aplicación en diversos ámbitos. (Tesi de grau). Fundación Universitaria Iberoamericana, Palma de Mallorca, Espanya.
Servei de Convivència, Desenvolupament Comunitari i Civisme. (2013). Jornada: A Santa Coloma, fem cultura restaurativa. Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. Consultable a: https://tuit.cat/3eqeF
Síndic de greuges. (2006). Convivència i conflictes als centres educatius. Informe extraordinari. Barcelona: Tallers Gràfics Hostench S.A. Consultable a: https://www.sindic.cat/site/unitFiles/2168/48_Bullying_cataladefinitiu.pdf
Thorsbone, M. i Vinegrad, D. (2014). Rethinking behaviour management. Restorative practices in classrooms. London, UK: Hobbs the Printers.
Thorsborne, Margaret; Blood, Peta. (2013). Implementing Restorative Practice in Schools: A practical Guide to Transform Schools Communities. Jessica Kingsley Publishers. Kindle Edition.
Vaandering, D. (2013). Implementing restorative justice practice in schools: what pedagogy reveals. Journal of Peace Education, 1-16.
Vaandering, D. (2014). Relational Restorative Justice Pedagogy a Educator Professional Development. Curriculum Inquiry, 44 (4), 508-530.
Vaandering, D. (2015). A window on relationships. reflecting critically on a current restorative justice theory. Restorative Justice, 1(3), 311-333.
Zehr, H. (1990). Changing lenses. Scott dale, PA: Herald Press.
Zehr, H. (2004). Commentary: Restorative justice: Beyond victim-offender mediation. Conflict Resol. Q., 22, 305.
Zehr, H. (2010). Restorative justice, mediation, and ADR. Zehr Institute for Restorative Justice blog. Consultable a: https://zehr-institute.org/resources/restorative-justice-mediation-and-adr.html
Zehr, H. i Gohan, A. (2003). The Little Book of Restorative Justice. USA: Good Books.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mònica Albertí i Cortés, Marta Clar i Ballesteros, David Sanahuja i Nin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.