¡Casa! Acompañar la resiliencia desde la escuela
Palabras clave:
Asesoramiento psicopedagógico, Emociones, Educación inclusiva, Trabajo en redResumen
El artículo sugiere una forma de afrontar las conductas perturbadoras de algunos alumnos, desde el intento de comprensión de su malestar. En particular propone analizar el impacto de los efectos traumáticos que se producen en la infancia desde la conceptualización propuesta por Cyrulnik. Desde esta perspectiva, reflexiona sobre la experiencia que ofrece un caso concreto, para acabar proponiendo formas de actuación por parte del profesorado y los centros educativos que contribuyan a desarrollar la resiliencia de los niños emocionalmente heridos.
Citas
Bowlby, J. (1989) Una base segura. Aplicaciones clínicas de una Teoria del apego. Barcelona: Paidós.
Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa
Esquirol, J. (2015) La resistència íntima: assaig d’una filosofia de la proximitat. Barcelona: Quaderns Crema
Rogoff, B.(1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Vila,F.; Bolea,E.; Gallardo,A.; Adroher,O. (redactors) (2007) Els trastorns de la conducta a l’escola. Barcelona:
Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.
Winnicott, D. (1999). La tendencia antisocial a Escritos de Pediatria y Psicoanálisis. Barcelona: Paidós
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.