¡Casa! Acompañar la resiliencia desde la escuela

Autores/as

  • Ramon Almirall Psicólogo. Asesor psicopedagógico y Terapeuta familiar EAP Horta Guinardó, Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Emociones, Educación inclusiva, Trabajo en red

Resumen

El artículo sugiere una forma de afrontar las conductas perturbadoras de algunos alumnos, desde el intento de comprensión de su malestar. En particular propone analizar el impacto de los efectos traumáticos que se producen en la infancia desde la conceptualización propuesta por Cyrulnik. Desde esta perspectiva, reflexiona sobre la experiencia que ofrece un caso concreto, para acabar proponiendo formas de actuación por parte del profesorado y los centros educativos que contribuyan a desarrollar la resiliencia de los niños emocionalmente heridos.

Citas

Bowlby, J. (1989) Una base segura. Aplicaciones clínicas de una Teoria del apego. Barcelona: Paidós.

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós

Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa

Esquirol, J. (2015) La resistència íntima: assaig d’una filosofia de la proximitat. Barcelona: Quaderns Crema

Rogoff, B.(1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Vila,F.; Bolea,E.; Gallardo,A.; Adroher,O. (redactors) (2007) Els trastorns de la conducta a l’escola. Barcelona:

Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.

Winnicott, D. (1999). La tendencia antisocial a Escritos de Pediatria y Psicoanálisis. Barcelona: Paidós

Publicado

2016-03-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación