Ajustando expectativas en nuestra tarea docente en Carrilet: análisis de trayectorias

Autores/as

  • Núria Farrés Coordinadora clínica Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
  • Elisabet Sánchez Gerent Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
  • Cristina Castelló Psicòloga Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
  • Tali Vaimberg Psiquiatra Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
  • Júlia Miralbell Coordinadora centre diagnòstic Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet
  • Marina Mestres Coordinadora centre formació i recerca Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504981

Palabras clave:

Perfiles autismo, estudio longitudinal, factores protección, expectativas, objetivos psicoeducativos

Resumen

A partir de la celebración del 50 aniversario del Centro Educativo y Terapéutico Carrilet, creado para la atención específica de niños con autismo, el artículo realiza un análisis de la evolución de las trayectorias y de los diferentes perfiles del alumnado del centro y también de la propia concepción de los niños con autismo, como niños que evolucionan y que tienen capacidad de aprendizaje. Desde esta concepción y a partir del estudio longitudinal realizado en el centro, el artículo intenta dar respuesta a algunas preguntas clave en nuestra tarea como docentes: ¿Cómo entender a estos niños desde las aulas? ¿Cuál tiene que ser nuestro papel? ¿Qué objetivos tenemos que plantearnos y qué debemos aportar para su calidad de vida a lo largo del ciclo vital? Será necesario entonces, a partir del conocimiento de los diferentes perfiles y también de cada niño en particular, ajustar bien los objetivos y las expectativas para garantizar el máximo desarrollo y aprendizaje, a la vez que minimizamos el sufrimiento y la frustración de todos los agentes implicados y del propio niño.

Citas

Alcácer, B; Farrés, N; González, S; Mestres, M; Monreal, N; Morral, A i Sánchez, E. (2012). Comprensión y abordaje educativo y terapéutico del TEA. Horsori.

American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Bo, I., Castilla, T. i Prófumo , L. (2024). Comprendre els infants amb TEA. Eines per a la intervenció en l’entorn educatiu. Digitals ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació. https://ambitsaaf.cat/libraryFiles/downloadPublic/216

Confederación Autismo España. (2023, 7 de maig). Hablamos Con Amaia Hervás sobre Mujeres y autismo. https://www.youtube.com/watch?v=CIXIzHfyDEo

Farrés, N. i Sandalinas, E. (2017). El repte del TEA lleu. El que la capacitat amaga. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, núm. 47.

Gotham, K., Pickles, A. and Lord, C. (2012). Trajectories of AutismSeverity in Children Using Standardized ADOS Scores. Pediatrics, 130, 5, November.

Lord, C., Bishop, S. And Anderson, D. (2015). Developmental Trajectories as Autism Phenotypes. American Journal of Medical Genetics. May 10;169(2):198–208.

Lord, C., Rutter, M., DiLavore, P.C., Risi, S., Gotham, K., Bishop, S. L. (2015). ADOS-2. Escala observación diagnóstico autismo. TEA Ediciones.

Miralbell, J. Pradell, E. Farrés, N. Alcàcer, B. Castelló, C. Vaimberg, T. Arias-Pujol, E., Mestres, M. (2016). Perfiles clínicos y habilidades cognitivas en el TEA: la experiencia de un centro educativo específico. Póster. Jornades Internacionals EDAI. Barcelona.

National Institute for Health and Care Excellence (NICE) (2017). Clinical guide line: Autism spectrum disorder in under 19s: recognition, referral and diagnosis (disponible a https://www.nice.org.uk/guidance/cg128).

Portella, M. J. (2021). Autisme. Una immersió ràpida. Tibidabo Edicions.

Simonoff, E., Kent, R., Stringer, D., Lord, C., Briskman, J., Lukito, S., Pickles, A., Charman, T. And Baird, G. (2020). Trajectories in Symptoms of Autism and Cognitive Ability in Autism From Childhood to Adult Life: Findings From a Longitudinal Epidemiological Cohort. American Journal of Medical Genetics; 59(12):1342–1352.

Viloca, Ll. (2017). Quaranta anys de treball amb autisme a Catalunya. Revista EIPEA, num. 3.

Wechsler, D. (2005). Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV): Manual técnico y de interpretación. TEA Ediciones.

Wechsler, D. y Naglieri, J. (2006). WNV. Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler. Pearson.

5

Publicado

24.05.2025

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a