Ajustando expectativas en nuestra tarea docente en Carrilet: análisis de trayectorias
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504981Palabras clave:
Perfiles autismo, estudio longitudinal, factores protección, expectativas, objetivos psicoeducativosResumen
A partir de la celebración del 50 aniversario del Centro Educativo y Terapéutico Carrilet, creado para la atención específica de niños con autismo, el artículo realiza un análisis de la evolución de las trayectorias y de los diferentes perfiles del alumnado del centro y también de la propia concepción de los niños con autismo, como niños que evolucionan y que tienen capacidad de aprendizaje. Desde esta concepción y a partir del estudio longitudinal realizado en el centro, el artículo intenta dar respuesta a algunas preguntas clave en nuestra tarea como docentes: ¿Cómo entender a estos niños desde las aulas? ¿Cuál tiene que ser nuestro papel? ¿Qué objetivos tenemos que plantearnos y qué debemos aportar para su calidad de vida a lo largo del ciclo vital? Será necesario entonces, a partir del conocimiento de los diferentes perfiles y también de cada niño en particular, ajustar bien los objetivos y las expectativas para garantizar el máximo desarrollo y aprendizaje, a la vez que minimizamos el sufrimiento y la frustración de todos los agentes implicados y del propio niño.
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