Reconciliarse con el cuerpo y los otros. Un ejemplo de educación saludable

Autores/as

  • José Ramón Ubieto Psicólogo clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor de la UOC

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1215

Palabras clave:

Cuerpo, (Des) Atención, Trabajo en red, Estrategias de conversación

Resumen

El artículo analiza la relación entre salud y escuela poniendo el énfasis en las estrategias de conversación y de red que se pueden implementar. Define la salud como alcanzar, para cada sujeto, una reconciliación con el cuerpo que, sin eliminar –tarea imposible- la perturbación propia de lo pulsional que siempre aspira a una satisfacción autoerótica, consiga establecer vínculos de aprendizaje y de socialización.

Analiza el fenómeno de la desatención generalizada y propone algunas estrategias concretas que se visualizan en el ejemplo de un caso de un alumno, con graves dificultades de conducta, que logra mejoras importantes gracias a un trabajo en red continuado.

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación