Estrategias educativas inclusivas en un instituto de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1422Palabras clave:
Inclusión, Conexión entre profesionales, Construcción de casosResumen
Desde antes de la publicación del Decreto 150/2017 por un sistema inclusivo, muchos centros han estado trabajando para facilitar el acceso al aprendizaje de sus alumnos eliminando las barreras que lo dificultan. Este es un momento crucial para la aplicación de diferentes medidas y estrategias a nivel del sistema educativo que permitan el mejor desarrollo de todos los alumnos, y que, entre otros, tendrá al orientador educativo como uno de los actores del trabajo en equipo en los centros. El presente artículo se recogen algunas propuestas ya aplicadas para avanzar en la inclusión que se pueden desarrollar en un instituto de secundaria.
Citas
Bueno Torrents, David (2017). Neurociencia para educadores. Barcelona: Editorial Octaedro.
Prensky, M. (2017). Educación para Mejorar su Mundo. Barcelona: Ediciones SM
Onrubia, J. (1993): «La atención a la diversidad en la ESO. Algunas reflexiones y criterios psicopedagógicos». Aula de Innovación Educativa, 12, 45-50.
Departament d’Ensenyament, XTEC (2018). Disseny Universal de l’Aprenentatge.
http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat-i-inclusio/projectes-educatiusinclusius/disseny-universal-per-a-laprenentatge/ : [consulta 22 de Juliol de 2019]
Departament d’Ensenyament, XTEC (2018). Model Competencial Orientador.
http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/orientacioeducativa/model-competencialorientador/ [consulta 22 de Juliol de 2019]
Coma, R. Departament d’Ensenyament, XTEC (2006) Projectes singulars a l’educació secundària obligatòria.
http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200506/memories/1131m.pdf [consulta 22 de Juliol de 2019]
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.