Trabajando y hablando con los demás aprendemos

Autores/as

  • Teresa Serra Santasusana Jefe de Estudios del CEIP Vila Olímpica

Resumen

El desarrollo del Proyecto Integrado de Lenguas al CEIP Villa Olímpica ha convivido desde su inicio con una voluntad explícita de inclusión, capaz de dar respuesta educativa a la diversidad del alumnado con capacidades y competencias diferentes. Ello ha requerido que la escuela fuera dotándose de formas de organización y de programación de las actividades, y de formas de abordar las situaciones de enseñanza-aprendizaje, adecuadas a los propósitos de su Proyecto Educativo. En el desarrollo del proyecto han ido destacando las ideas fuerza que están implícitas en las formas organizativas concretas de la escuela: los rincones de trabajo, la duplicación de maestros en las aulas y otras que se exponen a lo largo del artículo. Este trabajo se propone reflexionar sobre todos estos aspectos, así como destacar las ventajas observadas en su desarrollo.

Citas

Ainscow,M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

CEIP Vila Olímpica (2005)El projecte Integrat de Llengües publicat a http://www.xtec.cat/centres/a8052785/

Miras, M. ; Onrubia, J. (1998) Desarrollo personal y educación dins de C.Coll; M.Miras; J.Onrubia; I.Solé “Psicologia de la educación” Barcelona. Ediuoc –Edhasa.

Ramírez, R; Serra, T. (2001) El Proyecto Integrado de Lenguas. Barcelona . Ed Praxis

Ramírez, R; Serra, T. et al. (2007) El Proyecto Integrado de Lenguas dins de “Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006” Madrid. Publicaciones MEC - CIDE

Solé, I. (1998) Las prácticas educativas como contextos de desarrollo dins de C.Coll; M.Miras; J.Onrubia; I.Solé “Psicologia de la educación” Barcelona. Ediuoc –Edhasa.

Solé, I. (1993). Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje a Coll, C. : El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Stainback,S; Stainback,W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

Vygotski, L.S. (1984). “Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar “. Infancia y aprendizaje . Núm. 27-28, pàg.195-118. Edició original: 1956.

Descargas

Publicado

24.03.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a