Llevando a la práctica el Índice de inclusión
Resumen
El artículo empieza presentando el Index for Inclusion, unos materiales orientados a ayudar a las comunidades escolares a autoevaluarse y a tomar decisiones de mejora en el avance hacía la educación inclusiva. Después se comentan sus características singulares: los materiales de análisis, la participación de la comunidad y el amigo crítico (sobre el que se especifican con cierto detalle sus funciones). Finalmente, se apunta un proyecto de red de centros catalanes que trabajan con el Índex.
Citas
Duran, D. i Miquel, E. (2006): “L’aprenentatge entre iguals com a recurs per a l’atenció a la diversitat”, a Pujolàs, P. (coord.): Cap a una educació inclusiva. Vic: Eumo.
Duran, D., Echeita, G., Giné, C., Miquel, E., Ruiz, C. y Sandoval, M. (2005). “Primeras experiencias de uso de la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for Inclusion) en el Estado español”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 464-467. http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Res_Duranetal.htm (Consultat 13-05-07)
Imbernón, F.; Buxarrais, M. R.; González, J. J. (coord.) (2003). “Taula 4: Formació i desenvolupament professional de formadors/es i suport institucional”. Jornades: Quin model de formació? Barcelona: ICE-UB. http://www.ub.es/ice/innovacio/taula4/taula4.pdf (Consultat 13-05-07)
Rustemier, S. i Booth, T. (2005). Learning about the Index in use. Bristol, CSIE.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.