Microviolencias: el maltrato reiterado

Autores/as

  • Jordi Collell Maestros, psicólogos y másteres en psicopatología infanto-juvenil
  • Carme Escudé Maestros, psicólogos y másteres en psicopatología infanto-juvenil

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504980

Palabras clave:

microviolencias, bullying, acoso escolar, clima escolar, regulación emocional

Resumen

Una de les características del acoso entre iguales es la repetición de acciones. La violencia se construye lentamente en el día a día de las relaciones, y es esta persistencia la que provoca en la persona que las sufre una situación de indefensión y de estrés crónico que puede afectar negativamente su desarrollo. No siempre se trata de hechos muy graves, sino de victimizaciones menores que llamamos “microviolencias”.

Pero a veces estas microviolencias no son exclusivas de los actos de acoso, sino que constituyen una forma habitual de relación. Se banalizan conductas integrándolas en el repertorio cotidiano, y representan el síntoma de un empobrecimiento colectivo. ¿Cuáles son las causas de estas conductas? ¿Se trata de un fenómeno frecuente? ¿Es generalizable este sentimiento de malestar en la escuela? ¿Qué podemos hacer?

En este artículo, tratamos de describir el fenómeno, apuntamos algunos de los factores que favorecen su aparición e incremento, y exponemos algunas consideraciones de cara a su afrontamiento.

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Publicado

24.05.2025

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación