Aprender, un encuentro social

Autores/as

  • Teresa Serra Santasusana Maestra y psicopedagoga. Directora de la Escuela Vila Olímpica
  • Maria Marquès Pujadas Maestra de Audición i Lenguaje. Pedagoga. Escuela Vila Olímpica

Resumen

En este artículo se presenta el proceso de ajuste que el equipo docente de la Escuela Vila Olímpica está llevando a cabo para acompañar en su aprendizaje al alumnado con NEE, y de forma muy especial del alumnado de la USEE, de la mejor manera posible. Se sitúan las líneas del Proyecto Educativo (Proyecto Integrado de Lenguas en la escuela inclusiva) y los criterios para llevar a cabo la atención a la diversidad, así como las características del alumnado con nee y las actuaciones educativas para adaptar la ayuda pedagógica. En el proceso de adaptación toma especial relevancia, la reflexión del equipo sobre las actividades educativas y la propuesta de nuevos contextos de aprendizaje, más adecuados desde una perspectiva relacional y funcional, para el alumnado con más dificultades. Asimismo, se describen algunos de los nuevos escenarios de aprendizaje creados con este objetivo.

Citas

Ainscow,M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Coll, C. i Solé, I. (1989) Reforma y Currículum . Cuadernos de Pedagogía. 168.

Coll, C. (2008). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. C.Coll J.Palacios, i A.Marchesi (Comps.) Desarrollo psicologico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza

Dewey, J (2009) Democracia y escuela.Barcelona: Proa

Hufferd-Ackles, K; Fuson, K; Sherin, M (2004). Describing Levels and Components of Math-Talk Learning Community. Journal for Research in Mathematics Education, 35, 81-116

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós

Ramírez, R; Serra, T. et al. (2007) El Proyecto Integrado de Lenguas dins de “Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006” Madrid: Publicaciones MEC – CIDE

Rico, M.(2006) La millora de l’autoestima, les habilitats socials i la salut corporal a través del bloc de continguts: control i consciència corporal a l’educació primària. Barcelona: Dep. d’Educació.Generalitat de Catalunya.

Memòria llicència d’estudis retribuïda. http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/ 200506/memories/1110m.pdf

Serra, T. (2011). Parlant de Matemàtiques per aprendre’n. Barcelona: Rosa Sensat

Stainback,S; Stainback,W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

Descargas

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación