Aprendizaje docente entre iguales: maestros y escuelas que aprenden unos de otros
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1219Palabras clave:
Aprendizaje entre iguales, Desarrollo prodesional, Formación del profesorado, Comunidad profesional, Redes de escuelasResumen
De la misma manera que sabemos que podemos organizar las interacciones entre los estudiantes para que se conviertan en oportunidades de aprendizaje, que comúnmente denominamos aprendizaje entre iguales, también es posible hacerlo con los maestros, para que, a través de la colaboración con los colegas, como en otras profesiones, los profesores puedan aprender unos de otros. Crear espacios de colaboración entre los docentes puede generar experiencias de aprendizaje entre iguales, que pueden situarse en el quehacer cotidiano de los docentes, con el fin de promover el desarrollo profesional dentro de sus roles y actuaciones diarias. El artículo revisa los escenarios de aprendizaje entre iguales y plantea la colaboración docente -y especialmente las comunidades profesionales de aprendizaje- como un mecanismo para la mejora profesional. Se comenta la docencia compartida, entendida como una colaboración directa que permite que los co-docentes puedan aprender unos de otros. Y, por último, se hace referencia a las redes que reúnen a docentes de diferentes escuelas con el fin de ofrecerse oportunidades de aprendizaje y acompañamiento en los respectivos procesos de transformación educativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.