Maltrato entre alumnos (I). Presentación de un cuestionario para evaluar las relaciones entre iguales.
CESC - Conducta y Experiencias Sociales en Clase
Resumen
El maltrato entre alumnos (bullying) reclama la intervención de los adultos. Sabemos que es un fenómeno de grupo y que el éxito de la intervención es directamente proporcional a la definición concreta de cada situación. Para planificar la actuación no es necesario conocer los puntos débiles y los puntos fuertes del grupo. En este trabajo presentamos un instrumento de avaluación de las relaciones entre iguales que identifica los alumnos implicados en conductas de maltrato, los alumnos que presentan conductas prosociales, así como el estatus social de cada alumno dentro del grupo. El objetivo es proporcionar un instrumento que permita dibujar el mapa relacional de la clase para ajustar la intervención.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.