Maltrato entre alumnos (I). Presentación de un cuestionario para evaluar las relaciones entre iguales.

CESC - Conducta y Experiencias Sociales en Clase

Autores/as

  • Jordi Collell EAP G.10 Selva sector B
  • Carme Escudé EAP G.05 Selva sector A

Resumen

El maltrato entre alumnos (bullying) reclama la intervención de los adultos. Sabemos que es un fenómeno de grupo y que el éxito de la intervención es directamente proporcional a la definición concreta de cada situación. Para planificar la actuación no es necesario conocer los puntos débiles y los puntos fuertes del grupo. En este trabajo presentamos un instrumento de avaluación de las relaciones entre iguales que identifica los alumnos implicados en conductas de maltrato, los alumnos que presentan conductas prosociales, así como el estatus social de cada alumno dentro del grupo. El objetivo es proporcionar un instrumento que permita dibujar el mapa relacional de la clase para ajustar la intervención.

Descargas

Publicado

01.11.2006

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación