La conversación colaborativa: escucha, relato y observación en el proceso de asesoramiento - Relator
Palabras clave:
Conversación, Escucha, Observación, Relato, Asesoramiento psicopedagógico, Apoyo educativo, Educació inclusivaResumen
En general, se da gran relevancia a las acciones comunicativas de los asesores en el desarrollo de sus funciones en los centros educativos. Sin duda, los recursos discursivos en el proceso de asesoramiento son en una herramienta constitutiva del trabajo de estos profesionales. En el presente artículo trataremos de ampliar conceptualmente la temática de los recursos comunicativos reflexionando sobre el lugar que ocupa la conversación en la experiencia de asesoramiento[2] de algunos profesionales del CRETDIC. En la exposición de nuestras reflexiones sobre la práctica, iremos viendo cómo la experiencia de la conversación colaborativa está ligada a la escucha, el relato y la observación que despliegan los diferentes profesionales. Hasta llegar al dispositivo de colaboración: una estructura de cooperación interprofesional que tiene la capacidad de organizar los usos prácticos que los profesionales pueden hacer de la conversación, el relato y la observación en un contexto de asesoramiento psicopedagógico. Tratar todos estos aspectos nos ha permitido reflexionar sobre el lugar que puede ocupar el asesoramiento en contextos de escolarización cada vez más complejos.
Citas
Arnal Agustín, J. (1997) Metodologies de la investigació educativa. Barcelona: UOC
Bárcenas, F. (2005) La experiència reflexiva en educación. Barceloan: Paidós
Bárcenas, F. i Melich, J-C. (2001) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós
Bartolomé Pina, M. (1999) Metodologia qualitativa orientada cap al canvi i la presa de decisions. Barcelona: FUOC
Babio, M.; Galán, M.L.; Tirado, V, Col·laboració i suport en els processos d'atenció a la diversitat del alumnat. Mòdul V. Assignatura Educació Especial Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Ediuoc. http://materials.cv.uoc.edu/cdocent/_K5YIXHVA4GIYPHG9I_5.pdf?ajax=true
Byung-Chul Han (2014) Psicopolítica. Barcelona: Herder
Bilbeny, N. (2016). Reglas para el diálogo en situaciones de conflicto. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona/Los libros de la Catarata.
Bolea, E. (2009) La Hospitalidad en la escuela: acoger y acompañar al alumnado que presenta trastornos de conducta. En: J. Monseny (Coord.) Educar aún... El educador frente a los retos de la enseñanza, Barcelona: ICE-Horsori pp. 125-153.
Bolea, E. (2010) Els llocs de la supervisió. Consideracions sobre la supervisió en equips educatius.Quaderns d'Educació Social, ISSN 1578-9780, Nº. 13, 2010, págs. 81-96
Bolea, E. (2011) Entendre el conflicte per transformar-ho. Àmbits de psicopedagogia: revista catalana de psicopedagogia i educació. Nº. 31, 2011, pàg. 36-43
Bolívar, A. ;Domigo.,J.; Fernàndez, M. (2001) La investigación biogràfico-narrativa en educación Enfoque i metodologia. Madrid: La Muralla
Bonals, J. I Gonzàlez, A. ( 2005) La demanda de evaluación psicopedagògica. En Sànchez-Cano, M. i Bonals (coords) La evaluación psicopedagògica. Pàgs 23-44.Barcelona: Graó
del Rincón Igea, D. (1997) Metodologies qualitatives orientades a la comprensió. Barcelona: UOC
Coll, C. (1999) La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Coord. Coll, C. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona/Horsori. págs. 16-44
Daval,C.;Dardot, P. (2014) Común. Barcelona:Gedisa.
De Casas, C. E.; Cejas, N. A. (2011) Psicoanálisis y lingüística: Delimitación de fronteras, delimitación de problemas. Enunciación e interpretación [En línea]. 3er Congreso Internacional de Investigación, 15 al 17 de noviembre de 2011, La Plata. Disponible en Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1383/ev.1383.pdf
Deleuze, G. (1999). Post Scriptum sobre las sociedades de control. En: Conversaciones 1972-1990, Valencia: Pre-textos.
Delgado, J.M.; Gutierrez, J. (1999) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciències sociales. Madrid: Síntesis.
Díaz, J.C. (2007) Propiciar voces y construir historias: la tarea de convertir la experiencia escolar en relato de si mismo. Revista actualidades pedagógicas. Nº 50: 139- 146/Julio Colombia 2007
Echeverria R. (2006) "Actos de lenguaje". Volumen I: La escucha. Santiago: J.C. Saez Editor
Escandell, (1999) Introducción a la pragmática Madrid:Gredos.
Everston,J.M.; Grren,J.L. (1989) La observación como indagación y método”. A:M.C. Wittrok (ed) La investigación de l enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós/MEC
McEwan, H. Egan, K. (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrotu
Filinich, M.I. (2004) Enunciación. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Flecha,R.(1997) Compartiendo palabras: El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós Ibérica,
Garcés, M (2013) El Compromís. Barcelona: Breus Centre de Cultura Contemporània de Barcelon(CCCB)
Garcés, M.(2013) Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Garcés, M. (2016) Fora de classe. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Arcàdia
García, J, Rosales, J.R. y Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. En Cultura y Educación,2003,15(2),pp.128-148130 http://aiape.usal.es/docs/asesoramiento_psicopedagogico.pdf
Garfinkel, H. (2006) Estudios en Etnometodología. Madrid: Anthropos
Gergen, K. (1992). El yo saturado. Barcelona: Paidós.
Gonzalo, Peña-Marin,Abril (1986) Análisis del discurso. Madrid: Cátedra
Gudmundsdottir, S. (1995) La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En McEwan, H.; K.Egan (Comp) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Guerra, M. J. (2015) Habermas. Bonalletra Alcompas
Guix, X.(2008) . (2008). Ni me explico, ni me entiendes: Los laberintos de la comunicación. Barcelona: Verticales de Bolsillo.
Lacan, J. (1992) El seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del Psicoanálisis. Barcelona:Paidos.
Lacan, J. (1972) Del discurso psiconanalítico. Conferencia en la Universidad de Milán. http://www.elsigma.com/historia-viva/traduccion-de-la-conferencia-de-lacan-en-milan-del-12-de-mayo-de-1972/9506
Lago, J. R., y Onrubia, J. (2008). Assessorament psicopedagògic i millora de la pràctica educativa. Vic: Eumo.
Martínez Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 07-33. Recuperado en 16 de diciembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&tlng=es
Meirieu, Ph. (2004) En la escuela hoy Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.
Monereo,C. I Solé, I (Coords) (1996) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza
Morin, E. (1996) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona:Gedisa
Mouffe,Ch. (2003) La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa
Muguerza, J. (2002). ¿Convicciones o responsabilidades? (Tres perspectivas de la ética del siglo XXI) Laguna: Revista de filosofía ISSN 1132-8177, Nº 11, 2002. Pàgs. 23-46http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20LAGUNA/11%20-%202002/02%20(Javier%20Muguerza).pdf
Negri ,A; i Cesarino;C.(2012) Elogio de lo común. Barcelona: Paidós.
Nicastro, S. y Greco, B. (2012) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario:Homo Sapiens.http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo05.pdf
Nieto, J. M. y Portela, A. (2006). Una perspectiva ampliada sobre el asesoramiento en educación. Revista de Educación, 339, 77-96 http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_06.pdf
Nieto, J. M. y Portela, A. (2008).La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1 (2008) http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART5.pdf
Oliván, M. y Marrodán, M.(1996) Análisis de la demanda y rol del asesor en su valoración, orientación y seguimiento. A
Pakman, M. (1999) Investigación e intervención en grupos familiares. Una perspectiva constructivista. En Delgado i Gutierrez, (Coords).Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciències sociales. Madrid: Síntesis. Pp. 359-377
Pascual et al (2007) Los discursos de Lacan. Madrid: Colegio de psicoanàlisis de Madrid.
Pereña, F. (1999) Formación discursiva, semántica y psicoanálisis. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en cièncias sociales (Coords: Delgado, J.M. y Gutiérrez,J..Pags. 465-479.
Poggi, M. (1997) La observación elemento clave en la gestión curricular. En Poggi, M. (1997) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz pp 61-78
Ruth, A. (2006) La teoría de los discursos en Jacques Lacan. La formalización del lazo social. Buenos Aires: Letra Viva.
Saló, N. (2006) Estrategias de comunicación en el aula. Barcelona:CEAC
Sandin, M.P. (2000) Criterios de validez en la investigación cualitativa : de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación educativa , 18(1) 223-242
Sanz, G. (2005) Comunicación efectiva en el aula. Barcelona: Graó
Schön, D.A. (1992) La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones.Barcelona: Paidos/MEC
Skliar, C.(2005) El lenguaje de la experiencia. La experiencia de la diferencia en la educación. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas. Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Pàgs. 230-231http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Voces_y_miradas.pdf
Souto, M., Barbier, J. M., Cataneo, M., Coronel, M., Gaidulewicz, L., Goggi, N., Mazza, D. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Facultad de Filosofía y Letras. Ediciones: Novedades Educativas, Formación de formadores, Serie: Los documentos, Universidad de Buenos Aires
Stake, R.E. (1998).Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
Stavrakakis, Y. (2007) Lacan y lo político. Buenos Aires: Prometeo libros.
Suárez, D; Ochoa, L. y Dávila, P.(2004), Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Módulo 2” La documentación narrativa de experiencias escolares”. Buenos Aires: MECyT / OEA.
Subirats, J.;Albaigés, B.(coord) (2006).Educació i comunitat. Reflexions a l’ entorn del treball integrat dels agents educatius. Barcelona: Fundació Bofill.
Tojar, J.C. (2006) Investigación cualitativa. Comprendre y actuar. Madrid: La Muralla
Torralba, F. (2006) L'art de saber escoltar. Lleida: Pagès
Tudanca, L. (2006) De lo político a lo impolítico. Una lectura del síntoma social. Buenos Aires: Grama Ediciones.
Ubieto, J.R. (2013). El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud mental y Servicios sociales. Biblioteca Educación/ Pedagogía Social. Edit. Gedisa.
Watzlawick, P. et al. (2008). Teoria de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Velasco, A. I Alonso, L. (2009) Una síntesis de la teoría del diálogo. Revista Argos Vol. 26 Nº 50 2009 / pp. 100-114.
Ventura, M. (2008) Asesorar es acompañar Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 12, Nº 1,
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL2.pdf
Villalta Páuca, M. A. (2009). Análisis de la conversacion: una propuesta para el estudio de la interaccion didactica en sala de clase. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(1), 221-238. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100013
Zizek, S. (1992) El sublime objeto de la ideologia. Mexico: Siglo XXI editores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.